Don Juan Carlos y doña Sofía 'median' por un periodismo de calidad

Estrella Morente cantó durante la ceremonia de entrega de los galardones Rey de España y Don Quijote: 'Gracias a la vida... por estos Reyes con arte defensores del pueblo'

El fin sí justifica los medios (de comunicación). Por eso los Reyes han querido mediar por el buen periodismo. [Don Juan Carlos] y [doña Sofía] intercedieron ayer en la Casa de América de Madrid por la prensa que favorece un futuro de paz; el rechazo a la violencia y la discriminación; un desarrollo solidario y sostenible, y el respeto al derecho internacional. Medió el soberano con un discurso carente de medias tintas durante la clausura de la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España 2008, que convoca anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y del Premio Don Quijote, que patrocina la Junta de Castilla-La Mancha. Galardones que reconocen trabajos de investigación y denuncia social y que han recaído en periodistas de Brasil, Chile, España, Colombia y México.

El Premio Iberoamericano ha recaído este año en el español Mikel Urretavizcaya por El secreto de Urdaneta, un documental sobre el navegante Andrés de Urdaneta; el periodista chileno Amaro Gómez-Pablos B. ha recogido el Premio de Televisión por Guantánamo, acceso exclusivo a la cárcel más controvertida; las mexicanas Jade Ramírez Cuevas Villanueva y Priscila Hernández Flores el de Radio por La discriminación viaja por Avianca; el español Gervasio Sánchez ha obtenido el Premio de Fotografía por una instantánea de la serie Vidas minadas, 10 años después, sobre el drama de los mutilados por las minas antipersonales; el reportaje Política do terror, sobre las milicias que controlan las favelas de Río de Janeiro, ha logrado el premio de Prensa para la autora de este trabajo y sus colaboradores del diario brasileño O Dia, secuestrados y torturados durante su elaboración, y Paola Andrea Villamarín y su equipo han sido distinguidos en Periodismo Digital por 10 historias inéditas en la cultura colombiana. Por su parte, el Premio Don Quijote de Periodismo lo ha recibido el colombiano Julián Orlando Isaza Niño por Atlas es chocoano, un trabajo sobre los que se dedican a llevar sobre sus hombros objetos y personas en la selva.

Felicitaciones a los premiados, elogios a los trabajos ganadores y referencias a la finalidad (social) de los medios incluyó la intervención del monarca: "Estos galardones buscan reconocer y estimular el buen periodismo hecho en español y portugués, las dos grandes lenguas de la Comunidad Iberoamericana. Buen periodismo versado en temas y problemas que preocupan a los pueblos iberoamericanos. Un periodismo que, al mismo tiempo, promueve objetivos que a todos nos comprometen e ilusionan. Entre ellos, el logro de un futuro de mayor paz, bienestar e igualdad de oportunidades; la protección de los derechos fundamentales y las libertades públicas -que refuerzan nuestras democracias-; el rechazo a la violencia y a toda discriminación; el avance hacia un desarrollo más solidario y sostenible; o el respeto al Derecho Internacional". La velada tuvo como broche de oro la actuación de Estrella Morientes y su inédito 'Gracias a la vida... por estos Reyes con arte defensores del pueblo'. Por estos soberanos intermediarios.

Más sobre

Regístrate para comentar