Los Príncipes de Asturias inauguran la exposición de Bacon en el Museo del Prado rodeados de amigos del arte

Asistieron a la presentación de la retrospectiva del artista el Duque de Soria, la reina Margarita de Bulgaria y su nuera, Rosario Nadal; la baronesa Thyssen y Alicia Koplowitz, entre otros

Si la pintura se aprende en los museos, desde hoy hasta el próximo 19 de abril hay mucho que asimilar en el Museo Nacional del Prado. Cuelgan de las paredes de la pinacoteca madrileña las virulentas y atormentadas composiciones de Francis Bacon (1909-1992), en conmemoración del primer centenario del nacimiento del pintor británico de origen irlandés. Una antológica retrospectiva de la obra de este artista, uno de los iconos de la pintura del siglo XX, que los Príncipes de Asturias han inaugurado esta mañana.

[Don Felipe] y [doña Letizia] mostraron gran interés por cada una de las piezas de esta muestra, organizada en colaboración con la Tate Britain de Londres y el Metropolitan de Nueva York, que reúne 78 de las pinturas más representativas de la trayectoria artística de Bacon, entre las que figuran 16 de sus trípticos más importantes. Ante uno de ellos en el que aparece el compañero y amante del artista, George Dyer, posaron los Príncipes junto a los organizadores de la exposición y las autoridades.

Han acompañado a los Herederos en su recorrido la comisaria española de la muestra, Manuela Mena, y sus homólogos de la Tate Britain de Londres, Chris Stephens, y del Metropolitan de Nueva York, Grey Tinterow, que acogerá la retrospectiva en mayo, así como la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el Ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el director del Prado, Miguel Zugaza.

Numerosos amigos del arte se han dado cita hoy también en la pinacoteca nacional para asistir a la presentación de la obra este artista estrechamente vinculado con nuestro país, por su conocimiento sobre los grandes maestros españoles (como Velázquez y Goya), por su pasión al Museo del Prado y a España, donde pasó sus últimos años de vida, hasta su fallecimiento en Madrid en 1992. Acudieron, entre otras personalidades, el Duque de Soria, la reina Margarita de Bulgaria y su nuera, Rosario Nadal; la baronesa Thyssen y Alicia Koplowitz. Pocas veces el Prado se ha mostrado tan regio. Como un exquisito palacio artístico, plagado de verdaderas joyas de arte, con los Príncipes de Asturias como invitados de excepción, y varios allegados a la realeza entre sus visitantes.

Más sobre

Regístrate para comentar