La reina Sofía inicia un viaje de cooperación a República Dominicana y Haití

En cuatro días, la soberana inaugurará nuevos proyectos de desarrollo y conocerá los avances logrados por diversos programas de rehabilitación, de reforestación y de prevención de riesgos

No ha pasado ni un mes desde que se inició el nuevo año y la Reina de los españoles ya realiza su primer viaje internacional, en esta ocasión a dos países latinoamericanos: República Dominicana y Haití. Se trata de una visita de cooperación durante la cual [doña Sofía] inaugurará y visitará las sedes de nuevos proyectos de desarrollo en ambos países, mantendrá encuentros con los embajadores de España en las dos naciones y con sus Presidentes y será testigo de los avances que se han conseguido a través de programas de rehabilitación, reforestación y de prevención de riesgos.

La Reina fue recibida en el aeropuerto de Santo Domingo por Diego Bermejo, el embajador español en República Dominicana, con quien asistió en su residencia a una cena con el personal de la Embajada. El programa de doña Sofía comienza con una visita en Barahona al Proyecto de desarrollo tecnológico y agropecuario del Sur (PROTESUR), creado por el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) para el desarrollo de la acuicultura, el café, la producción animal y la agroforestería. Después de ser recibida con música tradicional por mujeres beneficiarias del proyecto e inaugurar su sede, la Reina conocerá de primera mano la producción de café de La Lanza y la producción caprina en Batey 8 y mantendrá encuentros con las asociaciones beneficiarias de los proyectos y sus trabajadores.

Su viaje a tierras dominicanas incluye también una visita a la sede del proyecto impulsado por la ONG española Asamblea de Cooperación por la Paz y su contraparte dominicana Tú Mujer, que pretende el desarrollo integral del barrio de los Mina. Una zona a orillas del río Ozama que aún se recupera de los efectos de las tormentas Noel y Olga acaecidas hace dos años. A continuación, doña Sofía acudirá a encontrarse con el presidente dominicano, Leonel Fernández, y su esposa, Margarita Cedeño. La Primera Dama la informará del programa de acción social que su Oficina desarrolla gracias, en parte, a la financiación de Comunidades Autónomas y Municipios españoles.

Antes de poner rumbo a Haití, la Reina abrirá la sede de la Oficina Técnica de Cooperación y descubrirá una placa conmemorativa en presencia de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y otras autoridades dominicanas. En Puerto Príncipe, capital haitiana, la soberana será recibida por el embajador Juan Fernández Trigo y después encabezará el acto de entrega de la ayuda humanitaria española a Haití. La visita seguirá un programa similar al dominicano, pues también se dará una cena con el embajador en su residencia antes de llevar a cabo, al día siguiente, un encuentro con el presidente René Préval al que seguirán sendas visitas a diferentes proyectos en las áreas de Jacmel y Gonaïves.

En el sudeste del país, doña Sofía sobrevolará con el helicóptero del Parc de la Visite las áreas en las que se llevan a cabo las labores de reforestación seguidas por el programa ARAUCARIA para a continuación visitar el muelle de Jacmel -donde tendrá lugar una botadura de nueve barcas de pesca en apoyo a las asociaciones de pescadores-, el Mercado de Hierro de Jacmel y los edificios que están siendo rehabilitados, y la futura sede de la Escuela-Taller del Programa Patrimonio para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En Gonaïves, acudirá al Campo de Refugiados "Bizantné", que recibe ayuda humanitaria a través de un proyecto financiado igualmente por la AECID y alimentos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), financiado en parte por la Cooperación Española. El punto y final del viaje de la Reina lo pondrán sendas visitas a la Escuela de San Francisco de Asís, dirigida por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, y al proyecto PNUD-OIT-PMA de prevención de riesgos y desastres.

Más sobre

Regístrate para comentar