Los Reyes de España protagonizan el tradicional juego de los recortables

El libro 'El resplandor de Los Seis Soles' narra el viaje al pasado de don Juan Carlos y doña Sofía para conjurar el fantasma que vive en el Palacio Real e incluye un 'set' con las figuras reales y seis trajes de época

Las siluetas de don Juan Carlos y doña Sofía son desde hace un mes protagonistas del tradicional juego infantil de los recortables. El set, idea del ilustrador y fotógrafo Fernando Marsá, incluye las regias figuras y un conjunto de seis atuendos de época de los siglos XIV, XVI y XVIII con todo lujo de detalles: tocados, joyas y un zagalejo, en el caso de ella, y sombreros, armas, escudo y halcón, en el de él.

El juego acompaña a un libro, titulado El resplandor de los seis soles, que narra el viaje al pasado de [don Juan Carlos] y [doña Sofía] para conjurar el fantasma que vive en el Palacio Real. Los soberanos dispondrán en su misión de la fabulosa colección de trajes y vestidos de Carlos III, fundamental para llevar a cabo su cometido. Las aventuras reales tambien se encuentran al alcance de un clic y, cómo no, los regios recortables. Además de poder leer los extractos de la historia en la web creada para tal efecto, podrán disfrutar de una [recortables] en la que se deslizan las prendas y los complementos de cada look de época (medieval, renacentista y victoriana) sobre las figuras de los Reyes de España.

Homenaje con humor
Zarzuela no se ha pronunciado sobre el pasatiempo, pero el autor no lo considera irrespetuoso: "Que sea un atrevimiento utilizar la figura de los Reyes es algo muy relativo, ya que está hecho con sentido del humor y en ningún momento hiere sensibilidades". No obstante, no se olvidó el periodista Carlos Luis Álvarez, Cándido, de contemplar las posibles respuestas contrarias en el prólogo que dejó antes de morir. Reacciones que se preocupó de mitigar con estas palabras: "Esta experiencia en la que los protagonistas son los Reyes de España no quita majestad a los Reyes, sino que añade ternura popular a sus figuras. El resplandor de los seis soles y estos dibujos son un homenaje bienhumorado a los soberanos".

La salida al mercado de este proyecto se pospuso dos años debido a la muerte en 2006 de Cándido, aunque la idea llevaba mucho más tiempo en cocción. Comenzó a gestarse en 1996 cuando Marsá dibujó junto a Paz Cogollor su primera figura recortable para la revista Tiempo: un colegial José María Aznar, con cartera y banderita española en mano. Aquella primera silueta de corta y pega puso las bases de un plan vago que hoy, más de diez años después, es una realidad, y un homenaje desde el buen humor a los Reyes de España.

Más sobre

Regístrate para comentar