Cena de gala en el Palacio Real en honor al Presidente de Panamá y su esposa

Volvieron a engalanarse los salones del Palacio Real de Madrid para una nueva cena de gala. Los Reyes de España, acompañados por los Príncipes de Asturias, agasajaron anoche al Presidente de Panamá, Martín Torrijos, y su esposa, Vivian Fernández, que iniciaron ayer una visita de Estado de tres días, con el fin de incrementar las relaciones bilaterales y tratar cuestiones concretas como eliminar a su país de la lista de paraísos fiscales.

[Don Juan Carlos] y [doña Sofía] habían recibido esa misma mañana a sus huéspedes en el palacio de El Pardo, la residencia oficial del mandatario panameño durante su estancia. El Rey y Martín Torrijos se saludaron en la explanada frente a la fachada principal del palacio. Tras la bienvenida oficial, el Presidente y su esposa se trasladaron al Palacio de la Zarzuela para almorzar con los Reyes y los Príncipes de Asturias, donde posaron para los medios gráficos antes de pasar al interior del Palacio.

Pompa con mesura
Como broche de oro a la primera jornada de su visita, los Reyes obsequiaron a sus invitados con una cena de gala en palacio. Una velada en la que reinó el equilibrio entre el boato de las citas palaciegas y la sobriedad que se impone en tiempos de crisis. Pompa con mesura parecía la consigna y, en este sentido, las damas reales ofrecieron el mejor ejemplo. Se vistieron para la ocasión majestuosas, de largo y con tiara, aunque repitieron traje y rescataron de los cofres de la Corona las fabulosas joyas.

La Reina lució un vestido en tonos marrón y una bonita tiara, que combinó con pendientes, collar y broche con perlas como piedra protagonista. Por su parte, la Princesa volvió a llevar la conocida falda, que imitaba un mantón de Manila negro con bordados en blanco, un cuerpo blanco de pedrería y la espectacular tiara de las flores que adornaba su larga melena rizada.

Para el desarrollo panameño
Durante el brindis, el Jefe del Estado español destacó el reconocimiento internacional y el gran potencial de las empresas españolas, que pueden contribuir "al desarrollo y bienestar del pueblo panameño". Don Juan Carlos se refirió a la Cooperación española en Panamá "que, a través del Fondo Mixto Hispano-Panameño, cuenta con un amplio y variado esquema de acciones y programas encaminados a la erradicación de la pobreza, y al fortalecimiento institucional, dentro de las actuaciones de solidaridad que desarrolla España en Iberoamérica".

Asistieron a la cena el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la Vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega; la Ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, así como los representantes de las altas instituciones del Estado y responsables de empresas de telecomunicaciones, tecnología, construcción, energía y moda.

El Presidente de Panamá y su esposa permanecerán en nuestro país hasta finales de semana y durante este tiempo el mandatario se reunirá con el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, con el que tiene firmados varios acuerdos. Después, visitará el Senado y se reunirá con el Secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. Tras lo cual abandonarán Madrid y se trasladarán a Sevilla y Cádiz, donde continuará con su agenda de actos.

Más sobre

Regístrate para comentar