Los Reyes premian a los ‘artistas’ con las Medallas de Oro al Mérito

Luz Casal, Antonio Banderas, Marisa Paredes, José Tomás y Roberto Verino figuran entre los galardonados

Lo que se hace con el alma se convierte en arte. Lo saben bien los profesionales que han recibido hoy de manos de los Reyes de España, en el incomparable marco del Teatro Colón de La Coruña, las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Distinciones, que concede el Ministerio de Cultura de España a aquellos que destaquen en lo dramático, lo musical, coreográfico, o la interpretación, entre otros muchos campos. Después de que se perdieran por motivos de trabajo la pasada edición de estos premios -le sustituyeron los Príncipes de Asturias-, don Juan Carlos y doña Sofía han vuelto a presidir esta tradicional ceremonia, que Galicia acoge por segunda vez, ya que también se celebró en Santiago de Compostela en el año 1998.

La Coruña se mostraba este mediodía revolucionada por la visita de los Reyes, que muchos admiradores esperaron ansiosos en las inmediaciones del teatro, y de tantas personalidades del mundo del arte. No en vano, muchos de los galardonados de este año eran profesionales muy queridos para el público. Y todos, muy admirados: la galerista Helga de Alvear; la artista circense Paulina Andreu; el director de orquesta Daniel Baremboin; la cantante de ópera Cecilia Bartoli; la cantante Luz Casal; el actor y director Antonio Banderas; el productor y director de cine Antonio Isasi-Isasmendi; el musicólogo Tomasi di Lampedusa; la bailarina y coreógrafa Alicia Alonso; el director y guionista Manoel de Oliveira; y la actriz Marisa Paredes. También han recibido su medalla el historiador Alfonso Pérez Sánchez; la pianista María Joâo Pires; la actriz de teatro Berta Riaza; el matador de toros José Tomás; la restauradora Carme Ruscalleda; el escritor y guionista de cine Jorge Semprún; el diseñador de moda Roberto Verino; y de forma colectiva Alfareros de Buño; Brigada del Patrimonio Histórico (Cuerpo Nacional de Policía) y Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (Guardia Civil) y Fundación Telefónica.

Veinte personalidades que, en palabras del Rey durante la ceremonia, "despiertan nuestra admiración, incentivan nuestra sensibilidad y estimulan nuestra inteligencia". Veinte artistas que "contribuyen a construir un mundo mejor, un mundo de libertad, de compromiso y de belleza, que potencia la propia existencia y promueve las Bellas Artes". Veinte individuos que "aportan la capacidad de ampliar horizontes y desarrollarse en plenitud". Veinte Medallas de Oro al Mérito que cuentan por todo ello "con el más firme apoyo y el permanente estímulo de la Corona".

Talento, sacrificio y amor
El actor y director Antonio Banderas, que llegó a la entrega de premios de la mano de su esposa, Melanie Griffith, vestida completamente de negro, fue el encargado de agradecer las medallas de los veinte galardonados en su representación. Una distinciones que, para este embajador del cine y la cultura española en Estados Unidos, aportan "cariño, aliento y orgullo" y que suponen también "un signo de responsabilidad que no caerá en saco roto". Son honores a veinte artistas que, según Banderas, tienen tres puntos en común: desarrollan una reflexión sobre la vida y el tiempo que les ha tocado vivir con la que abren un debate necesario y profundo en un tiempo confuso y violento; el saber que nada llega regalado, porque hace falta no sñolo talento, también sacrificio y perseverancia, y el profundo amor a su profesión.

Así, con una firme apuesta por la cultura y el consecuente reconocimiento a los artistas, los monarcas han inaugurado hoy su agenda, que incluye también otros actos en distintas ciudades gallegas, en concreto, durante la tarde el Rey se trasladará a la ciudad de Lugo, donde visitará, acompañado de las autoridades autonómicas, las instalaciones del diario El Progreso (1908-2008), con motivo de su centenario. Mientras, la Reina acudirá, acompañada por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo García, al Arsenal Militar Ferrol, donde hará entrega de las banderas de combate a las escuelas de la Armada 'Antonio Escaño' y de Especialidades de A Graña (ESENGRA). Doña Sofía cerrará la jornada con otro acto cultural: la inauguración de la exposición fotográfica conmemorativa de los 150 años de Ferrol como ciudad en las instalaciones de Exponav, el Museo Naval de Herrerías.

Más sobre

Regístrate para comentar