Dos muñecas mexicanas para las infantas Leonor y Sofía y noche cultural con Antonio Banderas para los Príncipes de Asturias

Los Príncipes de Asturias volverán a España de su visita de Estado a México cargados de datos, propósitos, anécdotas, recuerdos, muestras de cariño..., pero también de obsequios y regalos contantes y sonantes. Algunos de los más especiales han tenido como destinatarias a sus hijas, las infantas Leonor y Sofía: dos muñecas vestidas con los trajes típicos mexicanos, que [don Felipe] y [doña Letizia] recibieron durante su estancia en la ciudad de Morelia (Michoacán) para sus dos muñecas de palacio.

Concretamente en su paso por la capital del estado mexicano de Michoacán de Ocampo y, en general, a lo largo de toda su visita, ha tenido mucha presencia en los compromisos oficiales de los Príncipes el exilio republicano español. Así, los Herederos, que se reunieron el pasado lunes con los Niños del Morelia, el grupo que, en 1937, viajó desde España a México para huir de la Guerra Civil, volvieron a agradecer ayer, ante las autoridades mexicanas y el Presidente de México, Felipe Calderón, "la grandeza" del país mexicano que, en un "contexto de profunda desconfianza y cierre de fronteras", abrió sus puertas a quienes "huían del horror de una guerra fraticida". Y hoy, asistirán a los actos conmemorativos del 70º aniversario de la fundación del Colegio de México, creada en 1938 por los republicanos exiliados.

Un brindis por el cine iberoamericano
Otro de los puntos angulares de la apretada agenda de don Felipe y doña Letizia en México ha sido también el I Congreso de la Cultura Iberoamericana, creado como punto de encuentro para directores, guionistas y actores que buscan potenciar la industria audiovisual Iberoamericana. En esta primera edición, España ha sido representada por Carlos Saura, Antonio Banderas, Jaime Chávarri, José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Imanol Uribe, Manuel Gómez Pereira, Emma Suárez y Juan Diego, entre otros.

Muchos de ellos se dieron cita en la recepción previa que presidieron los Príncipes en la Residencia del Embajador de España, Carmelo Angulo, acompañados por el Ministro de Cultura español, César Antonio Molina, y el Secretario General iberoamericano, Enrique Iglesias. Antonio Banderas, el actor español más internacional, no faltó a este encuentro cultural y aprovechó la ocasión para expresar la alegría que suponía ver a los príncipes Felipe y Letizia, porque cuando el pasado mes de febrero falleció su padre los Príncipes de Asturias le llamaron por teléfono para darle el pésame: "En momentos difíciles como esos es de gran alivio un detalle así". Tampoco los Herederos se irán con los corazones vacíos ya que recibieron como un auténtico regalo reunirse con "quienes representan la creatividad y el talento de la comunidad iberoamericana".

Más sobre

Regístrate para comentar