Los príncipes de Asturias, recibidos con honores a su llegada a México

Tres meses después de que el mandatario Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, visitarán España, los Príncipes volaron a México para inaugurar, en el marco de una apretada agenda, el Congreso de la Cultura Iberoamericana, así como la muestra cinematográfica "Buñuel: entre dos mundos" con la que se rendirá homenaje al cineasta exiliado a México, en 1946.

El Congreso de la Cultura Iberoamericana ha sido creado como punto de encuentro para directores, guionistas y actores que buscan potenciar la industria audiovisual Iberoamericana. En esta primera edición, España será representada por Carlos Saura, Antonio Banderas, Jaime Chávarri , José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Imanol Uribe, Manuel Gómez Pereira, Emma Suárez y Juan Diego, entre otros.

Representantes de la Jefatura del Estado de España
El viaje de los Príncipes durará cinco días y tiene las características de una visita de Estado, tal como acordaron el Gobierno y la Corona sobre la representatividad de Don Felipe y Doña Letizia en el exterior, antes de realizar el primer viaje de este tipo a Brasil, en 2005.
Para los Príncipes de Asturias se trata de su tercer viaje a México. El primero, lo realizaron en julio de 2004, dos meses después de contraer matrimonio; el segundo, en diciembre de 2006, para asistir a la toma de posesión del Presidente Calderón. El tercero, que se ha llevado a cabo nada más iniciarse el otoño se distinguirá por haberles reservado México los máximos honores como representantes de la Jefatura del Estado de España.

Calderón y su esposa, Margarita Zavala, han acompañado a los Príncipes desde su llegada en todos sus desplazamientos y así lo seguirán haciendo hasta el regreso de éstos a España, el próximo 2 de octubre.

Hoy lunes, después de cenar el día anterior en la residencia del mandatario mejicano, los Príncipes visitaron la capital de Michoacán, Morelia -tierra natal del presidente-, y se reunieron con los "Niños del Morelia". El grupo que, en 1937, viajó a México desde España para huir de la guerra Civil. El Príncipe mantendrá, también, en los próximos días, encuentros los representantes de los otros poderes del Estado como el Senado o la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Más sobre

Regístrate para comentar