Los Príncipes de Asturias inauguran un nuevo Instituto Cervantes en su primer viaje oficial de este otoño al extranjero

Han presidido en Fráncfort la apertura de otro centro, el quinto en Alemania, y mañana pondrán rumbo a Berlín, donde asistirán a un desayuno de trabajo y realizarán una visita por ciudad

Hay compromisos que exigen (y también arrancan) de uno lo mejor. Así ocurre a los Príncipes de Asturias en cada inauguración de un nuevo Instituto Cervantes. Una incondicional cita con la que cumplen con absoluta dedicación ofreciendo una impecable imagen de España y promoviendo la lengua y la cultura española como verdaderos quijotes cabalgando por lo ancho y alto del mundo. Su última parada ha sido Fráncfort y el guión no ha sido muy diferente al de las anteriores. La misma entrega y enorme simpatía con todos, aderezadas por las numerosas muestras de complicidad de siempre entre los Príncipes.

Hasta la ciudad germana han viajado los Herederos para presidir la apertura de la quinta sede del centro cervantino en Alemania. El centro de Fráncfort, ubicado en la antigua sede de la histórica Amerika Haus, que cuenta con cinco mil metros cuadrados y 13 aulas, se une a los centros de aprendizaje del español que ya funcionan en Berlín, Munich, Bremen y Hamburgo, convirtiendo al país germano en el europeo con mayor presencia del Instituto Cervantes, que alcanza ya las setenta sedes en el mundo.

Los Príncipes han estado acompañados en la inauguración del nuevo centro por los ministros de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y de Alemania, Walter Steinmeier; por la alcaldesa de Fráncfort, Petra Roth, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel. Al igual que en el acto que han presidido los Reyes esta mañana con motivo de la inauguración del Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores (LEA), don Felipe ha aprovechado su discurso para expresar su condena a los atentados de ETA y ha pedido un minuto de silencio en memoria del brigada Luis Conde la Cruz, asesinado la pasada madrugada. Tras este acto, los Príncipes han visitado el Ayuntamiento de Fráncfort junto a la regidora Petra Roth.

[Don Felipe] y [doña Letizia] celebrarán mañana en Berlín un desayuno de trabajo con los representantes de las empresas españolas que participan en el certamen internacional de la industria de ferrocarril Innotrans 2008, que también visitarán en su jornada inaugural. Los Príncipes aprovecharán su estancia en la ciudad berlinesa para pasear, acompañados por el alcalde-gobernador, el socialdemócrata Klaus Wowereit, por la histórica y emblemática Puerta de Brandeburgo, símbolo de la división europea durante la Guerra Fría, pero también de la unificación de Alemania y de Europa tras la caída del muro. Cruzarán la Plaza de París al lado oriental de la puerta y caminarán bajo sus arcos para asomarse al Tiergarten, el gran parque en el centro de la capital alemana.

Más sobre

Regístrate para comentar