Primer día de colegio de la infanta Leonor

La primogénita de los Príncipes de Asturias comienza con ganas su formación en Santan María de los Rosales, el mismo colegio en el que estudió don Felipe

La infanta Leonor se está haciendo mayor. Después de haber pasado un año por la experiencia de la Guardería Real en El Pardo, comienza hoy una nueva etapa, la primera de su formación académica, en el colegio Santa María de los Rosales. Se presentó en las instalaciones del centro unos minutos antes de las 9:00, cuando faltaba media hora para el inicio de la jornada, acompañada por sus padres los Príncipes de Asturias. La infanta Leonor llegó igual de animada que a la Guardería del Pardo -el pasado año-, tirando de sus padres hacia el interior de las instalaciones y con mucha prisa por estrenar pupitre.

A pesar de la enorme emoción, la pequeña cumplió con el protocolo y se paró ante los medios para posar junto a sus padres y hacer sus primeras declaraciones: "Hoy empiezo el cole de los mayores". Volvió a tener un gesto para sus amigos de la prensa al final del posado, justo antes de entrar en el pabellón de Infantil: tras besar a su padre, se despidió de los fotógrafos. Doña Leonor vestía, al igual que sus veintidós compañeros de aula, el nuevo uniforme con el escudo del colegio de Santa María de los Rosales(hasta ahora no era obligatorio), que incluye babi de rayas -hasta hace poco las niñas lo llevaban rosa-; falda tableada gris, jersey azul de pico, zapatos azules y, cómo no, coronando su look de colegiala, una cartera rosa a la espalda.

También los Príncipes de Asturias han vivido con especial emoción el primer día de colegio de su primogénita. Un momento memorable en la vida de su hija, que coincidía con el cumpleaños de [doña Letizia] (hoy cumple 36 años) y se trataba por tanto, según sus propias palabras, de la mejor forma de celebrar su aniversario. Una ocasión que seguro traería a la memoria del [príncipe Felipe] aquel 18 de septiembre de 1972, en el que doña Sofía llevó también al Príncipe por primera vez al colegio, al mismo centro escolar de Aravaca del que hoy es alumna la infanta Leonor. Con las mismas ganas de aprender y de jugar con otros niños de su edad, padre e hija comenzaban la escuela.

La infanta Leonor, que cumple tres años el próximo 31 de octubre y es por tanto de las pequeñas de su clase, cursará desde primero de Educación Infantil hasta el Bachillerato en el colegio madrileño de Santa María de los Rosales de Madrid, el mismo centro donde estudió su padre, el Príncipe de Asturias, durante doce años. Así lo decidieron [don Felipe] y [doña Letizia] después de una valoración exhaustiva de los centros en la que finalmente tomaron en cuenta la proximidad del colegio al palacio; el modelo del Sistema Educativo español que ofrece; y la posibilidad de estudiar todos los grados (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato) hasta la Universidad en un entorno de educación mixta y laica (aunque imparta enseñanza religiosa), donde se fomentan los valores y creencias de la Familia Real.

El centro escolar, que cuenta con tres aulas por curso, está regido por dos directores técnicos, un jefe de estudios por ciclo y un tutor por clase; alberga 22 alumnos por clase en Educación Infantil y 23 en todos los demás niveles, y está estructurado en cuatro pabellones: uno para los tres cursos de Infantil (1º, 2º y 3º), otro para los cuatro primeros grados de Primaria (1º, 2º, 3º y 4º), un tercero para los dos últimos niveles de Primaria (5º y 6º) y los dos primeros de ESO (1º y 2º) y un último para los restantes de ESO (3º y 4º) y de Bachillerato (1º y 2º). Completan las instalaciones del recinto aulas específicas de Medio Ambiente, de tecnología, de dibujo técnico, de arte, de música y percusión, de informática, de desdoblamiento de inglés y de francés, talleres de plástica, de cerámica y de teatro, bibliotecas, laboratorios, salón de actos, capilla, gabinetes de psicología y orientación escolar y de logopedia, enfermería y, entre las deportivas, dos gimansios, un campo de fútbol-sala, un campo de hockey, dos campos de baloncesto, uno de balonmano y tenis y dos campos de mini-basket.

Los tres primeros años como alumna del colegio Santa María de los Rosales discurrirán fundamentalmente en el pabellón de Educación Infantil, donde, además de las actividades de aprendizaje en clase, participará en otras de esparcimiento en aulas de psicomotricidad, de plástica y de juegos, y se divertirá en un patio cubierto multiusos y patios de recreo. Y, tras las clases, podrá desarrollar aficiones con actividades extraescolares de pintura, dibujo, cómic e ilustración, talleres de inglés, de cine y de teatro, ballet clásico y danza española, chino mandarín y música.

La llegada de Leonor adelanta las reformas
Aunque en los últimos años se han llevado a cabo infinidad de obras en las instalaciones interiores de este centro escolar, la incorporación de la infanta Leonor al alumnado del antiguo colegio de su padre ha adelantado un curso escolar las obras previstas para acondicionamiento del exterior. Al igual que en otros centro españoles -cada vez se mira más por la intimidad de los alumnos-, en Santa María de los Rosales también se han sustituido las vallas por muros más altos -con barrotes de color granate- y las antiguas puertas exteriores, que no ofrecían demasiada seguridad.

Más sobre

Regístrate para comentar