Los Príncipes de Asturias regresan a Madrid con sus hijas

Finalizaron sus vacaciones tras presidir esta mañana la entrega de los Premios Nacionales de Diseño, en el Palacio de la Almudaina

Después de haber asistido en los últimos días a dos cenas -a la oficial, presidida por los Reyes; y a la informal con amigos que también apuraban sus últimos días de vacaciones en Palma-, los Príncipes de Asturias vuelven a La Zarzuela con sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, tras haber inaugurado su agenda de trabajo esta misma mañana en el Palacio de la Almudaina.

Los Herederos a la Corona regresaron a Madrid a las pocas horas presidir la XVII edición de los Premios Nacionales de Diseño 2007. Un certamen que organiza el Ministerio de Ciencia e Innovación y BCD, Barcelona Centre de Disseny y que se ha distinguido como el más prestigioso de los galardones en el reconocimiento honorífico de las trayectorias más relevantes en el campo del diseño y de la empresa.

Don Felipe y Doña Letizia estuvieron acompañados durante el acto por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el presidente del Govern balear, Francesc Antich; la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, el presidente del BCD Centre de Disseny, Miquel Valls, y otras autoridades y profesionales del mundo de la empresa y el diseño.

Don Felipe felicitó a los galardonados - la diseñadora Pati Núñez, en la categoría profesional, y Andreu World, en la categoría de empresa- y resaltó el hecho de que las trayectorias de ambos reflejen "el nivel intelectual, técnico y estético del diseño en España".

La primera mujer que consigue el galardón
El Príncipe, que puso fin al acto con su intervención, destacó que el diseño se encuentra "en los talleres artesanales y también en los estudios más sofisticados", e indicó que "estimula la internacionalización" del tejido productivo español y "favorece la consolidación de la imagen" de las marcas.

Pati Núñez, la primera mujer que obtiene el galardón en las diecisiete ediciones del premio -según el jurado, por su "impecable trayectoria, la elegancia formal de sus proyectos, audacia y generosidad"- brindó la distinción "a las mujeres diseñadoras de este país" porque considera su concesión "un triunfo para todas ellas". La diseñadora gráfica reside en Cataluña y dirige su estudio en Barcelona, Pati Nuñez Associats.

Andreu World, un estudio de diseño industrial ubicado en Valencia, aunque implicado en proyectos internacionales de enorme relevancia, recibió el premio por "la coherencia general en el uso del diseño como estrategia empresarial y su labor de creación de oportunidades para nuevos talentos que alienta con la convocatoria del Concurso Internacional de Diseño Andreu World".

Francisco Andreu, presidente de la empresa fundada hace más de cincuenta años como un taller pequeño de ebanistería, recordó los "difíciles" orígenes y reafirmó su compromiso con "el saber de la madera" y "la sostenibilidad de la tierra".

Más sobre

Regístrate para comentar