La Familia Real española inaugura hoy la expo de Zaragoza abriendo paso a Reyes y Príncipes de todo el mundo

Máxima y Guillermo de Holanda, Alberto de Mónaco, Federico de Dinamarca, Felipe de Bélgica, los Reyes de Jordania, Naruhito de Japón y Victoria de Suecia visitarán la ciudad aragonesa a lo largo de todo el verano

En un recinto marcado por intensas lluvias que han hecho temer hasta el último momento por la posibilidad de inundaciones, esta noche se llevará finalmente a cabo tal y como está prevista la ceremonia de inauguración de uno de los eventos más esperados en nuestro país. Tres años y medio han pasado desde aquel emocionante 16 de diciembre de 2004 en que Zaragoza resultó elegida sede de la Exposición Internacional 2008, gracias a un brillante proyecto con el agua y el desarrollo sostenible como ejes temáticos. Hoy, después de meses de intenso trabajo realizado con esfuerzo e ilusión, la ciudad aragonesa vivirá con alegría y una enorme expectación la apertura de la muestra.

El acto tendrá lugar en el auditorio del Palacio de Congresos de Zaragoza y estará presidido por los Reyes, que irán acompañados por los Príncipes de Asturias, la Duquesa de Lugo y los Duques de Palma. La Familia Real tiene además otro motivo para celebrar, pues hoy la [infanta Cristina] celebra su 43º cumpleaños. Entre los 5.000 invitados que se reunirán en tan señalada ocasión figuran el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el jefe del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, y el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch. Tampoco faltará a la cita el presidente de México, Felipe Calderón, para quien se ha reservado una participación especial ya que mañana, 14 de junio, se celebra el día nacional en su país. Tras las intervenciones del Presidente del Gobierno y del Rey dará comienzo el espectáculo El Gozo del Agua: las cuatro estaciones, que irá seguido de un cóctel cena como cierre del acto oficial de inauguración.

Ubicada en un recinto de 25 hectáreas junto al río Ebro, la Expo convertirá a Zaragoza y a España en foco de atención en todo el mundo hasta el 14 de septiembre y espera recibir más de 6,5 millones de visitantes. Además de diversas empresas y organizaciones nacionales e internacionales, en ella participan más de 100 países que mostrarán sus propuestas en torno al tema central del evento: la concienciación sobre la escasez del agua y la necesidad de una gestión sostenible.

La muestra abrirá también la veda para que, en los próximos tres meses, los Príncipes Herederos europeos -además del futuro Emperador del japón- viajen España por un motivo diferente a un enlace o un funeral. De hecho, para la mayoría de ellos será ésta la primera visita que realicen a nuestro país, después de haber asistido a la boda de los Príncipes de Asturias. Su paso por Zaragoza podría ser el punto de partida de una nueva "era" real. Una era de "citas" entre futuros Reyes que se puso en marcha en otros países de Europa al haber contraído matrimonio los Herederos.
Los primeros en aterrizar en la ciudad aragonesa serán Guillermo y Máxima de Holanda, el próximo 25 de junio. Como miembro de honor de la Comisión Mundial del Agua y alto patronazgo del Partenariat Mundial para el agua, el hijo de la reina Beatriz tomará parte en la Tribuna del Agua, un foro de debate y reflexión que contará con la presencia de expertos y personalidades como Mijail Gorbachov o Rigoberta Menchú. Al día siguiente, 26 de junio, será [Alberto de Mónaco] quien pise suelo español. Se desconoce si las esposas de dos príncipes herederos, [Federico de Dinamarca] y [Felipe de Bélgica], les acompañarán a Zaragoza el 2 y 3 de julio respectivamente. Los Reyes de Jordania nos visitarán el 15 de julio, mientras que [Naruhito de Japón] lo hará el 21 de julio. La princesa heredera [Victoria de Suecia], desconocemos si sola o acompañada por alguien de su familia, será quien cierre las visitas reales el 3 de septiembre.

Más sobre

Regístrate para comentar