El Rey entrega al poeta Juan Gelman el Premio Cervantes

Dicen que los libros son amigos que nunca decepcionan y grandes maestros del porvenir. Para rendir homenaje como se merece a estos fieles compañeros y guías, se ha celebrado un año más en el aniversario de la muerte del célebre escritor Miguel de Cervantes, como es tradición, una nueva edición (la XXXII) del Premio Cervantes, considerado el máximo galardón de las letras hispanas. El poeta argentino Juan Gelman ha recibido la distinción de manos de don Juan Carlos, en una solemne ceremonia, presidida por Sus Majestades, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, la localidad madrileña donde nació, en 1547, el autor de El Quijote de la Mancha.

Tras un breve aplauso de los numerosos invitados, Gelman, premiado por el conjunto de su obra y "porque su gran compromiso social nunca le llevó a abdicar de su compromiso con la poesía", comenzó la lectura de su discurso. Los nervios se los había dejado en casa, como declaró minutos antes de recibir el galardón, dotado con 90.430 euros, que otorga el Ministerio de Cultura desde 1975: "No estoy nada nervioso. Mi mujer se encarga de templar mis emociones".

Una lección, las palabras de Cervantes
Así, tranquilo y sosegado, recordó cómo Cervantes le ha servido de consuelo en sus momentos más difíciles y cómo sus palabras son "siempre un aprendizaje" para él. El autor argentino confesó que "piensa" morir en México, donde reside desde hace años, pero "cuanto más tarde mejor", precisó. "Ahí estoy bien, tengo la comida, los frijoles, los tamales, los tacos. Estoy feliz", añadió, aunque se ha reconocido "desencantado" de la actividad política, "no de las ideas". Lo arropaban en este reconocimiento su esposa y sus nietos Jorge, Iván, Andrea y Macarena, la descendiente del hijo que fue torturado y asesinado por los militares. Tras 23 años de intensa búsqueda, Gelman encontró a la niña en Uruguay, donde había sido criada por la familia de un policía uruguayo.

Entre los asistentes se encontraban el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa, Sonsoles Espinosa; el Ministro de Cultura, César Antonio Molina; la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la Directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel. Además de las autoridades, acudieron a esta cita con las letras el Director de la RAE y Presidente del jurado, Víctor García de la Concha; el Director general del Libro y Secretario del jurado, Rogelio Blanco, y representantes de la cultura como Antonio Gamoneda, galardonado el año pasado; Benjamín Prado, Luis García Montero, Almudena Grandes y Joaquín Sabina.

Más sobre

Regístrate para comentar