La reina Sofía entrega a Penélope Cruz la medalla de oro del Spanish Institute

La actriz española y el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton fueron los galardonados de esta edición

Nueva York se vistió anoche de gala con motivo de la entrega de las medallas de oro del Queen Sofía Spanish Institute en el Salón 583 Park Avenue. La [reina Sofía], radiante con un vestido largo de color rojo y una estola a juego, fue la encargada de presidir este acto con sabor hispano, en el que fueron galardonados la actriz [Penélope Cruz] y el ex presidente Bill Clinton, en reconocimiento a su contribución a la difusión de la cultura hispana en Estados Unidos.

Doña Sofía manifestó durante su discurso que era para ella "un gran honor participar un año más en esta entrañable ceremonia" y de premiar a estos individuos, que "ambos, tan distintos y tan contrapuestos en sus actividades profesionales, han sabido catalizar su inteligencia y energías en beneficio de un objetivo común: la difusión de un mensaje de paz, armonía y bienestar entre las diferentes culturas y sociedades del mundo". Mano a mano, la soberana española y el diseñador Óscar de la Renta (presidente de honor de la entidad) hicieron entrega de las preciadas medallas tras exponer los méritos de los galardonados: de Clinton, su papel como líder mundial y sus esfuerzos por estrechar las relaciones entre Washington y Madrid, y de Cruz, su profesionalidad y su magnífica y versátil cinematografía.

Pe, muy española y muy de Madrid
El primero en recoger su reconocimiento fue el ex presidente Bill Clinton. Al recibir su medalla, el ex mandatario, que ocupó la Casa Blanca desde 1994 a 2001, pronunció un discurso en la que no faltaron varios guiños al humor. Habló de la relación de amistad que tuvo con España cuando él era Presidente de Estados Unidos, de los lazos que le unen a México y Colombia y se refirió también a su reciente visita a la capital española, donde participó en una jornada en el Club de Madrid con ex jefes de Estado y de Gobierno de numerosos países. "Somos un grupo de gente que ya no tenemos ningún poder", bromeó. A continuación, nuestra actriz más interncional, que lució para la ocasión un vestido de color azul turquesa con escote palabra de honor y lazo transversal a la espalda de Óscar de la Renta, recibió su distinción. Penélope Cruz, intérprete de películas de éxito y candidata a los Oscar en 2007 por su interpretación en Volver del director Pedro Almodóvar, destacó durante su intervención los valores de la cultura española y de su lado "humano", que siente profundamente pese a haber trabajado en diversos países e idiomas. "Siempre me he sentido muy española y muy de Madrid", dijo al recoger la medalla.

El acto reunió, una vez más, como cada año, a las más destacadas personalidades del mundo cultural y empresarial hispano y estadounidense. Cerca de 700 personas se dieron cita en el fabuloso salón y efectuaron donaciones de entre 1.000 y 50.000 dólares por cubierto -el Queen Sofía Spanish Institute se financia con donaciones y fondos de instituciones públicas y privadas-. Entre los asistentes destacó la presencia de la diseñadora [Carolina Herrera], su hija Carolina Adriana y el marido de ésta, Miguel Báez "Litri", Nati Abascal, Paloma Cuevas y Enrique Ponce, y Marina Castaño, entre otras tantas celebridades estadounidenses como la directora de Vogue, Anne Wintour, la periodista Barbara Walters, Diandra Douglas, Patricia Kluge y Nancy y Henry Kissinger.

Más sobre

Regístrate para comentar