El príncipe Felipe asiste a uno de sus últimos actos oficiales antes de volver a ser padre

Los Reyes presidieron un almuerzo ofrecido a una representación del mundo de las letras con motivo de la entrega el próximo lunes del Premio Cervantes al poeta Antonio Gamoneda

A estas alturas del embarazo de la Princesa de Asturias, España vive pendiente del estado de [doña Letizia] y de las posibles declaraciones del [príncipe Felipe] sobre cualquier detalle en torno al nacimiento de la nueva Infanta. Hoy, el Heredero ha cumplido con uno de sus últimos compromisos antes de ser padre por segunda vez en unos pocos días, durante el almuerzo ofrecido por los Reyes de España a una representación del mundo de las letras, con motivo de la entrega el próximo lunes del Premio Cervantes al poeta Antonio Gamoneda. Un almuerzo en el que, como ya adelantó ayer el Príncipe, no asistió la princesa Letiza por su avanzado estado de gestación. El heredero no hizo referencia alguna al estado en que se encuentra doña Letizia si bien, como nuetros lectores recordarán, ayer mismo, durante otro acto oficial, don Felipe confirmó que "no hay nada programado".

La única mención a la ausencia de la Princesa, que, por contra, estuvo muy presente en la mente de todos, la realizó el [rey Juan Carlos] a su llegada bromeando con los periodistas que allí se encontraban y urgiéndoles, entre risas a irse "corriendo a la clínica" para el inminente nacimiento.

Los Reyes con las letras
Un total de 104 personas no faltaron a esta cita, entre ellos los escritores Edwards Malefaquis, Antonio Gala y José Manuel Caballero Bonald; el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina; y la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs , entre otros muchos.

Acudieron también otros responsables de la política cultural; miembros de las Academias de las diversas lenguas de España; agentes, editores y libreros; estudiosos, traductores y periodistas de las secciones de cultura y de los suplementos culturales. "A través de vuestro trabajo, se va tejiendo a diario el diálogo de lo que simboliza Cervantes, como ejemplo y como estímulo, con la realidad española de nuestro tiempo", les dijo el Rey.

Asimismo, el soberano recordó en este brindis por la palabra escrita la trascendencia de este Premio que honra la figura de Miguel de Cervantes: "Vuelve él mismo, impulsado por su propia palabra creadora, que quiere rebrotar en nuevas lecturas y multiplicarse, alumbrando nuevas ideas y renovadas ilusiones. Su convocatoria es universal y abierta".

Más sobre

Regístrate para comentar