La reina de España llega a Indonesia con las 'manos llenas'

Doña Sofía llevó un fondo de quince millones de euros para ayudar a las victimas del "tsunami"

La reina Sofía comenzó ayer lunes en Yakarta el viaje de cooperación que le permitirá conocer de primera mano algunos de los proyectos que ha puesto en marcha la Cooperación Española para ayudar a las victimas del tsunami que asoló las costas de Indonesia en 2004.
Doña Sofía llegó a la capital de Indonesia con un mensaje de solidaridad y esperanza, pero también para entregar un fondo de 15.000 de euros que serán repartidos entre los afectados a modo de pequeños préstamos sin aval.
La llegada de doña Sofía a esta zona de Asia ha coincidido con una nueva gran tragedia para los habitantes de Yakarta quienes en estos últimos días están sufriendo -se calcula que unas 350.000 personas han perdido sus casas- una de las peores inundaciones de su historia.

La 'zona cero' del tsunami
La Reina visitará durante esta semana el norte de Sumatra, Banda Aceh -conocida como la "Zona Cero" de la catástrofe-, así como una de las islas -de las más de diecisiete mil que tiene este archipiélago- más castigada por el 'tsunami': Nías.
Durante su estancia en Banda Aceh (isla de Sumatra) donde Telma Ortiz, hermana de la Princesa de Asturias, trabajó como cooperante de la Cruz Roja durante los primeros meses de 2005, doña Sofía tratará con algunas de las víctimas de la tragedia -en tratamiento psicológico por el terror que les produce el mar desde que la "gran ola" arrasó con sus vidas provocando más de 150.000 muertos- e inaugurará un centro de cría de peces. Un proyecto que ha puesto en marcha la FAO con ayuda de los cooperantes españoles para intentar salvar el sector pesquero. Asimismo, en la Casa de Europa de Banda Aceh, la Reina se reunirá con ONGs internacionales y locales para presentar el programa de microcréditos.
Antes de regresar a España, la Reina viajará a Camboya -se reunirá con el rey Norodom Sihamoni- para conocer, entre otros proyectos de cooperación española, la lucha contra la explotación sexual de mujeres y niñas, así como los proyectos de ayuda a los afectados por la crueldad de las minas antipersona.

Más sobre

Regístrate para comentar