Los Reyes presiden el concierto en memoria de las víctimas del 11M

Dos años después de la tragedia que sesgó la vida de 191 personas, diversos eventos conmemorativos recuerdan a las víctimas de la barbarie. Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía presidieron el primero de los actos oficiales, este viernes; un concierto en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en el que además de recordar a los fallecidos del 11-M, también se rindió homenaje a las víctimas del atentado de Londres del 7 de junio.

Madrid-Londres In Memoriam, organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, congregó en el Auditorio a una amplia representación social y política, entre la que destacaba la figura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y su esposa Sonsoles Espinosa. Por parte del Reino Unido, su embajador en España, Sir Stephen Wright, trasladó en nombre de Su Majestad la reina [Isabel II de Inglaterra] y de todo el pueblo británico, su solidaridad con las víctimas del terrorismo y sus familias "en España y en todo el mundo" y manifestó su agradecimiento por "el apoyo y el afecto" recibido por parte de la sociedad española y de la ciudad de Madrid tras los atentados de Londres.

Elgar, Rachmaninov y Mendelssohn
La actriz Charo López fue la encargada de presentar el acto y lo hizo leyendo un texto del Premio Nobel José Saramago, presente en la sala, y que, según destacó, "evoca lo que significó aquel 11 de marzo de 2004 y el espíritu del concierto de esta noche".

La Orquesta Filarmónica de Londres, bajo la dirección de Inma Shara abrió el concierto con la obra del británico Edward Elgar In the South(Alassio). La primera parte del programa del concierto también incluyó la interpretación de la obra Caprice Bohmien de Rachmaninov. La Sinfonía n 3 de Mendelssohn ocupó la segunda parte de este recital.

Homenaje en el 'Bosque del Recuerdo'
Los actos continuaron el sábado. El primero de ellos fue una ofrenda floral en la estación de tren de Atocha, uno de los escenarios de los atentados. Posteriormente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, han asistido al homenaje en el "Bosque del Recuerdo" en el Parque del Retiro.

Más sobre

Regístrate para comentar