Elena María Isabel Dominica de Silos de Borbón y Grecia, primogénita de los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, nació en la clínica Loreto, el 20 de diciembre de 1963. Seis días después del nacimiento, sus abuelos, los condes de Barcelona, pisaban suelo español. Volvían a Madrid, ciudad en la que no habían estado desde 1930. "(...) y al tener en brazos a mi nieta, la primogénita de los príncipes, -escribió don Juan, a su llegada- he dado gracias a Dios porque, en medio de tan largas horas de dolorosa ausencia se haya servido conservarme el ánimo para que ni mi familia ni yo olvidemos las responsabilidades históricas de nuestras vidas…".

La [infanta Elena] fue bautizada, el 27 de diciembre de 1963, en la capilla del palacio de la Zarzuela y actuaron como padrinos doña María de las Mercedes, abuela de la neófita, y el infante don Alfonso de Orleáns y Borbón. La ceremonia fue oficiada por el nuncio del Papa, en España, monseñor Riberi.

Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia, infanta de España, nació en la clínica de Nuestra Señora de Loreto, de Madrid, el 13 de junio de 1965. La segunda hija de los Reyes de España fue bautizada una semana más tarde, el día 20 de junio, por el arzobispo de Madrid, monseñor Morcillo, en el palacio de la Zarzuela. La pila bautismal había sido traída del convento de Santo Domingo de Guzmán. Era una pila medieval de piedra blanca revestida de metales nobles, en la que había sido bautizado el santo dominico.

Asistieron al bautizo los representantes de la nobleza española y de las casas de Borbón-Dampierre, Baviera, Braganza, Habsburgo,Orleáns y el Rey de Bulgaria. Actuaron como padrinos doña María Cristina de Borbón, condesa de Marone, tía de don Juan Carlos y don Alfonso de Borbón Dampierre. No pudo asistir a la ceremonia el conde de Barcelona ni tampoco la reina Victoria Eugenia, aunque sí viajó, desde Estoril, doña Mercedes para conocer a nueva nieta.

Más sobre

Regístrate para comentar