Don Felipe y doña Victoria de Marichalar y Borbón

Don Felipe Juan Froilán
Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, nieto primogénito de los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, recibió el bautismo el domingo 4 de octubre de 1998 -festividad de san Francisco de Asís y víspera de san Froilán, patrón de Lugo-, en el transcurso de una misa celebrada en el salón de audiencias del palacio de la Zarzuela. Ofició la ceremonia el cardenal Rouco Varela, arzobispo de Madrid.

Fueron sus padrinos el rey don Juan Carlos y doña Concepción Sáenz de Tejada, condesa viuda de Ripalda y abuela paterna. Los invitados, más de sesenta. Las dos familias al completo, el presidente del Gobierno y su esposa, [Ana Botella], el equipo médico que asistió al parto a la [infanta Elena] y los altos cargos de la casa de Su Majestad el Rey.

Doña Elena se convertía en madre, pero también en la primera infanta que daba a luz en España, desde que lo hiciera la infanta María Teresa, hija de Alfonso XII y María Cristina, el quince de septiembre de 1912.

Doña Victoria Federica
Victoria Federica, siguiendo las costumbres familiares, recibió, el 11 de octubre del año 2000, sobre su cabeza las aguas del río Jordán y lució el traje de cristianar que fue utilizado en los bautizos de S. M. El Rey, la infanta doña Elena, la infanta doña Cristina, el Príncipe de Asturias, don Felipe Juan Froilán y don Juan Valentín de Todos los Santos. Asimismo, y, sin tratarse de una infanta, Victoria Federica fue bautizada, como su hermano, Felipe Juan Froilán, y su primo, Juan Valentín, en la pila del palacio Real. Una joya de principios del XIX realizada en plata sobredorada por la Real Fábrica de Platería. La pequeña Victoria Federica fue apadrinada por sus tíos, el príncipe Felipe de Borbón y Ana de Marichalar, hermana de su padre Jaime.

Por otra parte, la concha utilizada para derramar el agua sobre la neófita -empleada, también, en el bautizo de Juan Valentín de Todos los Santos- y, realizada en plata sobredorada, procedía, también, de la capilla del Palacio Real.

Más sobre

Regístrate para comentar