Viajes al extranjero en treinta años de monarquía

Don Juan Carlos y doña Sofía se han consagrado, en estos 30 años de tantas y tan profundas transformaciones, como una gran referencia de la democracia española, europea e iberoamericana en todos los países y para todos los estamentos. Sus relaciones con las casas reales de todo el mundo, por ejemplo, son una buena prueba de ello. No en vano, los Reyes de España y su familia han estado presentes en todas las ocasiones en las que las coronas del viejo continente tenían algún acontecimiento que celebrar o que llorar. Porque, doña Sofía y don Juan Carlos no sólo acompañan a sus amigos en los dulces momentos de la vida. No. Nuestros Reyes y sus hijos, también se visten de negro para consolar a los que sufren una pérdida familiar en la mayor de las penas y las tristezas.

Los Reyes de España, soberanos de una democracia parlamentaria, han conquistado con su carisma, su discreción y su bondad todos los reinos. Y, ahora, en cada uno de ellos, sin excepción, son recibidos, además de con todos los honores, con los brazos abiertos.

  • Santo Domingo, el primero


  • Don Juan Carlos y doña Sofía regresaron a la República Dominicana, el primer país que visitaron en mayo de 1976, tras acceder al trono el Rey el 22 de noviembre de 1975. La visita, según fuentes diplomáticas, se ha planteado como una celebración de la consolidación de la democracia española a los 25 años de aquella fecha histórica, y también, de la buena marcha de la política dominicana. Las condiciones sociales y económicas del país mejoraron de forma visible desde que llegara al Gobierno el socialdemócrata Hipólito Mejías, tras unas elecciones calificadas como modélicas. Durante este viaje, camino de la cumbre en Panamá, los Reyes cenaron con el Presidente y su esposa, Rosa Gómez, en el palacio nacional y bailaron merengue -el ritmo más popular en la República Dominicana- al ritmo de la orquesta de las Fuerzas Armadas que amenizó la velada.

    España es, junto a Japón, el primer donante mundial de ayuda a la República Dominicana. Aprovechando, por lo tanto, este viaje, los Reyes, acompañados de una delegación de 60 empresarios, inauguraron la iluminación de un barrio colonial, realizada con la ayuda española.

    Más sobre

    Regístrate para comentar