China, un país jamás pisado por los Reyes de España, y Estados Unidos, quinientos años después

  • China: un país jamás pisado por los Reyes de España


  • En 1978 los Reyes visitaron, con gran repercusión, tres continentes. Pero fue el viaje a China el que entre Perú, Argentina, México, Irán, Irak, Portugal, Roma -asisten a la proclamación del Papa Juan Pablo I- y Austria, tuvo especial eco en la prensa nacional. Por primera vez en la Historia, unos Reyes españoles visitaban el milenario país. Según los corresponsales de la prensa extranjera acreditados en Pekín, el recibimiento dispensado por las autoridades -el presidente chino, Hua Kuo-feng y el vicepresidente, Ta Shiao-pin les esperaban en el aeropuerto- y el pueblo chino a doña Sofía y don Juan Carlos superaba, con creces, a los organizados con motivo de las visitas de Nixon, EEUU; Giscard, Francia; y el mariscal Tito, Yugoslavia.

  • Estados Unidos, quinientos años después

    Un doce de octubre de 1492, Cristóbal Colón llegaba por primera vez a tierras americanas, descubriéndolas para España e incorporándolas a la Historia Universal. Cuatrocientos ochenta y nueve años más tarde, un Rey constitucional y democrático de la España de 1981 llegaba a esas tierras americanas el mismo día que Cristóbal Colón lo hiciera en el pasado. A pesar de que tan sólo unos meses antes don Juan Carlos había tenido que enfrentarse al intento de golpe de Estado -el mundo entero reconoce su papel decisivo en la noche del 23 de febrero-, los Reyes visitan EEUU para 'recordar -dijo el soberano- el compromiso imprescindible de la Corona española con América', tras aceptar la invitación oficial del presidente Reagan y su esposa, Nancy.

    El Rey concede en este mismo año el Toisón de Oro a su hijo don Felipe, inaugura en Madrid la Primera conferencia Iberoamericana de Cooperación Económica y acepta la dimisión de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno. Viaja, también, con doña Sofía al Emirato Árabe de AbhuDhabi y a Bahrein, pero no asisten a la boda de Carlos de Inglaterra con Diana -una forma de protestar por el viaje que éstos van a realizar a Gibraltar durante su luna de miel-, en Londres.
  • Más sobre

    Regístrate para comentar