"Herederá el trono"
La recién nacida es el séptimo nieto de los Reyes -para los abuelos maternos, el segundo-, pero ocupará el primer lugar en la línea sucesoria después de su padre, don Felipe de Borbón ya que, y aunque la Constitución establece la preferencia de los hombres sobre las mujeres en la sucesión monárquica, está prevista la reforma del artículo 57 de la Constitución garantizando así, la igualdad entre sexos en el acceso a la Corona de España. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado que el primer hijo de Felipe de Borbón y doña Letizia, aunque sea niña, será quien herede el trono. El objetivo del Gobierno es reformar la Constitución al final de la legislatura, en el año 2008. Será, en tal caso, la XXXVI Princesa de Asturias y la sexta mujer heredera de la Monarquía española, cuando su padre sea proclamado Rey.

Asimismo, la pequeña Infanta, descendiente por línea paterna de Felipe V, primer Borbón de España, y del rey Jorge I de Grecia, casado con Olga, Gran Duquesa de Rusia, ascendientes de doña Sofía, ha recibido nada más nacer el tratamiento de Alteza Real -el resto de los nietos de los Reyes son Grandes de España y, por tanto, Excelentísimos Señores- y así constará en el Registro Civil de la Familia Real -distinto al del resto de españoles-, donde quedan reflejados los acontecimientos más personales de los miembros de la Corona española: nacimientos, matrimonios y defunciones.

La feliz pareja anunció su futura paternidad el 8 de mayo mediante un comunicado emitido por la Casa Real. En él, se anunciaba que esperaban su primer hijo "para el próximo mes de noviembre". Tras dar a luz, la Princesa de Asturias no se cogerá la "baja maternal" tal y como se entiende, sino que se irá incorporando poco a poco al trabajo, cuando esté completamente restablecida, según fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Más sobre

Regístrate para comentar