Se llama Leonor. Se supo muy poco después de que, vía SMS -los prodigios de la tecnología-, a las 02.35 horas de la madrugada, los medios de comunicación pudieran hacerse eco de la feliz noticia. Había nacido la primogénita de los Príncipes de Asturias, es niña y se llamará Leonor. El nombre, según confirmó el Príncipe de Asturias, era uno de sus favoritos, no sólo por el nombre en sí, y su sonoridad, sino por las reminiscencias históricas. Y optaron por él, a última hora; una elección que ha sorprendido a todos, ya que no aparecía en ninguna de las listas que se han barajado en los últimos tiempos, con los posibles nombres del primer hijo (que ya propiamente se puede decir primera hija) de los Príncipes de Asturias.

Leonor, un nombre histórico
Unos dice que tiene origen árabe y significa "Dios es mi luz"; otros defienden su origen griego (Leocadia) y significa "la que todo lo ilumina con su blancura"; también hay quien habla de etimología latina, del grupo Luna-Elena. Independientemente de sus raíces etimológicas, Leonor ha sido nombre de distintas reinas europeas, entre ellas, la de doña Leonor de Aquitania, la madre de Ricardo Corazón de León y Juan sin Tierra, una mujer libre, rompedora y osada con un alto nivel cultural. Leonor de Aquitania, entre los ocho hijos que tuvo con el conde de Anjou (luego, Enrique II, rey de Inglaterra), dio a luz una niña, Leonor. A los diez años fue comprometida con Alfonso de Castilla. A los once años la enviaron a España. A los quince años se casa, enamorada, con Alfonso de Castilla. Su labor en la corte castellana, aún se recuerda por su generosidad y por su preocupación por el pueblo. Pidió a su marido que se construyeran asilos y hospitales para los más necesitados. Su marido, Alfonso VIII, vive la famosa batalla de las Navas de Tolosa y la propia doña Leonor se desplaza hasta el mismo campo de batalla para estar a su lado. El matrimonio tiene cinco hijas, una de ellas de nombre Leonor. Y una bisnieta del mismo nombre que se casó en Las Huelgas con un rey inglés (Eduardo I).

Leonor, nombre de reina y princesa
En 1420 nació Leonor, Reina de Navarra, hija de Juan II de Aragón y de Blanca de Navarra. En 1479, a la muerte de su padre, Juan II, fue coronada reina con el apoyo de Fernando El Católico. Sin embargo, sólo vivió un mes como reina. Un reinado efímero para la última reina Leonor de España. Pero hay muchas más Leonor con el título de reina o princesa: Leonor de Alburquerque (1435), reina de Aragón, sobrina de Enrique II de Castilla, y esposa de Fernando de Antequera, con quien compartió el reino de Aragón (1412); Leonor de Castilla (1310-1359), reina de Aragón. Murió asesinada por orden de Pedro El Cruel, por favorecer a Enrique de Trastámara; y Leonor de Aragón (1358-1382), reina de Castilla, entre 1379 y 1382. Y en nuestro país vecino, Portugal, también varias Leonor (como Leonor de Asturia, o Leonor Téllez de Meneses) ostentaron la Corona lusitana. No podemos olvidar tampoco, en este somero repaso, a Leonor de Habsburgo, la primera hija de Juana La Loca y Felipe El Hermoso, hermana, por tanto, de Carlos I de España y V de Alemania. Se casó con el rey de Francia, Francisco I y reinó más allá de nuestras fronteras.

Más sobre

Regístrate para comentar