La reina Sofía, la mejor anfitriona de las primeras damas iberoamericanas en Salamanca

La XV Cumbre Iberoamericana no sólo ha reunido a los más importantes jefes de Estado y de Gobierno, sino que además, se encuentran acompañando a sus esposos en Salamanca las primeras damas de cada país latinoamericano. Al margen de las conversaciones políticas de sus maridos, las mujeres de los mandatarios han seguido una agenda mucho más cultural en la que la reina Sofía ha ejercido de perfecta anfitriona de sus invitadas.

Haciendo honor a la histórica ciudad en la que la cumbre está teniendo lugar, la Reina, seguida de las primeras damas de Iberoamérica, ha visitado los edificios más emblemáticos de Salamanca. La primera parada de este recorrido turístico ha sido el Patio de Escuelas de la Universidad (USAL), anexo al edificio central de la Institución, sede del rectorado, y en el que se halla el fresco "El cielo de Salamanca". Posteriormente, el grupo de mujeres se ha acercado hasta la Biblioteca del Edificio Histórico de la Universidad, en el que destaca su fachada plateresca y donde se conservan algunos de los incunables más valiosos de la Literatura Universal.

Doña Sofía y las primeras damas, tras hacerse una foto de grupo en la Puerta del Nacimiento de la Catedral Nueva de la ciudad, de estilo gótico y planta basilical, han visitado la Catedral Vieja, de estilo románico y en la que destaca la Torre del Gallo y el retablo mayor, que data del siglo XV.

La visita ha continuado en el Convento de San Esteban, que se comenzó a construir el 30 de junio de 1524 según trazas del maestro Juan de Álava, al que sucedieron Juan Rivero, Pedro Gutiérrez y Diego Salcedo, finalizando las obras en 1630.

La fachada del convento cuenta con dos pilares que sostienen una gran arcada decorada en su interior con artesonado de tipo milanés y debajo del cual se desarrolla la portada "el martirio de San Esteban".

Otras visitas
Por otro lado, durante la mañana del sábado, la Reina y las primeras damas han acudido hasta el Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos de Salamanca (CRMF), donde ha tenido lugar la presentación de la Unidad de Nuevas Tecnologías y Teleformación con Iberoamérica, de reciente implantación.

Más sobre

Regístrate para comentar