Los Príncipes de Asturias inauguran el Instituto Cervantes de Praga

Don Felipe y doña Letizia continúan infatigables su lucha para extender la lengua española por todos los rincones del mundo. Y, en esta ocasión, su empeño les ha llevado al mismo corazón de Praga. Los Príncipes de Asturias, que, hasta la fecha, han inaugurado juntos cinco sedes del Instituto Cervantes -tras la de Budapest, Belgrado, Sao Paulo y Estocolmo-, volvieron a convertirse en embajadores de excepción de la cultura española en la ciudad de las cien cúpulas.

Apenas sin haber podido descansar, tras su almuerzo con el Presidente de la República Checa, Vacláv Klaus, y su esposa, Livia Klausova, en el palacio presidencial, los Príncipes se reunieron a primera hora de la tarde con el Primer Ministro checo, Jirí Paroubek; el presidente del Senado, el director de la Institución, César Antonio Molina; y el ex presidente Vacláv Havel en el inmueble que albergará la nueva sede del Instituto Cervantes. Un centro, situado en el corazón de la ciudad, que será dirigido por Iñaki Abad y ocupa dos edificios unidos por cuatro pasarelas de cristal y acero. La biblioteca, a la que el escritor mexicano Carlos Fuentes -galardonado con el Príncipe de Asturias y con el Premio Cervantes- ha prestado su nombre, es, con un depósito de más de 100.000 volúmenes, el alma del Instituto.

La sentida ausencia de Carlos Fuentes
Precisamente, se echó enormemente en falta la presencia de Carlos Fuentes durante el encuentro que mantuvieron don Felipe y [doña Letizia], vestida para esta ocasión con una chaqueta roja de punto combinada con un pantalón de color crema. El escritor, que acaba de sufrir la pérdida de su hija, Natasha, por un paro cardíaco, no pudo asistir a la inauguración del nuevo centro.

Las palabras del Príncipe cerraron el acto de apertura. [Don Felipe] manifestó que la nueva sede de esta ciudad llegará a ser una "pieza fundamental en el creciente y más profundo diálogo hispano-checo", y una forma de "reforzar la convivencia y la cooperación en el proyecto de la construcción europea". Tras la ceremonia, los Príncipes de Asturias visitarob la exposición En las fronteras. Arte latinoamericano en la colección del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo.

Más sobre

Regístrate para comentar