Los Reyes inician una importante visita de Estado a Marruecos

Los Reyes de España inician hoy una visita de Estado a Marruecos de vital importancia, con la que se pretende sellar el proceso de acercamiento entre ambos países, tras una profunda crisis de las relaciones bilaterales en los años 2001 y 2002. Prueba de la trascendencia de este encuentro para ambos reinos es la implicación de ambos soberanos.

El [rey Mohamed VI] y su familia acompañarán a Sus Majestades los Reyes de España prácticamente en la totalidad de los actos que se desarrollarán durante los tres días de estancia de estos en el reino alauí, que incluye un recorrido por Marrakech, Rabat y Tánger (su visita a Tetúan ha sido suspendida).

Marruecos ha hecho gala de su tradicional hospitalidad y ha recibido con todos los honores a sus invitados, don Juan Carlos y doña Sofía. En un gesto sin precedentes, el monarca marroquí, su esposa, Lala Salma, y todos sus hermanos, el Príncipe Moulay Rachid y las Princesas Meryem, Hasna y Asma, se desplazaron al aeropuerto para dar la bienvenida a pie de pista a los Reyes, a quienes después acompañaron hasta el Palacio Real.

Una bienvenida excepcional
A su llegada, Mohamed VI y el Rey mantuvieron un encuentro privado. Horas más tarde, el rey de Marruecos acompañó a Sus Majestades a la que será su residencia oficial durante su visita, el palacio Jenane Kébir, donde don Juan Carlos asistiría a la audiencia con el primer ministro, Driss Jettou. A continuación, los Reyes inauguraron la exposición Marruecos-España: una historia en común acompañados por Mohamed VI y su esposa. Antes de la cena de gala que el monarca alauí ofrecerá en honor de sus invitados, se procedió al intercambio de condecoraciones entre ambos mandatarios.

La ciudad de Marraquech ha sido engalanada con motivo de la visita real. Todas las rotondas y avenidas han sido adornadas con banderas marroquíes y españolas y se han instalado decenas jaimas (tiendas) para el público que saliera a la calle a esperar el paso de la comitiva real, que fue escoltada por un escuadrón a caballo de la Guardia Real. Las autoridades marroquíes han declarado hoy día festivo en la ciudad para dar una bienvenida multitudinaria a los visitantes.

También España tiene grandes espectativas en este viaje. De hecho, se trata de uno de los punto claves de la política exterior del Gobierno español. No en vano, cinco de sus minitros han acompañado a los Reyes, en su segundo viaje al reino alauí desde 1979: el de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el de Industria, Josep Montilla; la de Fomento, Magdalena Álvarez; la de Cultura, Carmen Calvo, y la de Educación, María Jesús Sansegundo.

Más sobre

Regístrate para comentar