Con el nuevo año, doña Letizia comenzará de lleno su andadura como Princesa de Asturias y dedicará su agenda a sus propios actos oficiales. No obstante, y aunque todo apuntaba a que la Princesa daría sus primeros pasos en solitario como representante de la Familia Real, en la primavera del 2005, presidiendo los actos que con motivo del IV Centenario de la publicación de El Quijote se celebrarán entonces en Ciudad Real, se impusieron otros motivos de fuerza mayor que adelantaron su debut.

El 'salto' de doña Letizia
De hecho, [doña Letizia], que tenía previsto asistir, el pasado mes de noviembre, en compañía de su esposo, el Príncipe de Asturias, a la celebración del IX Congreso de Academias Iberoamericanas de la Historia, tuvo que enfrentarse a su primer acto oficial en solitario al verse [don Felipe] repentinamente comprometido a viajar al emirato de Abu Dahbi para asistir a las honras fúnebres del jeque Zayed bin Sultán al-Nahyan. De esta manera, en cierto modo improvisada, doña Letizia inició sus compromisos como Princesa independientemente de los de su marido, el príncipe Felipe. Han pasado dos meses de aquel debut circunstancial, tras el cual doña Letizia retomó su actividad como Princesa en prácticas siendo arropada, en cada una de sus comparecencias públicas, por algún miembro de la [Familia Real española]. El nuevo año será pues el de su salto definitivo como Princesa Heredera del reino español.

Hasta la fecha, la futura Reina de España ha aceptado ya siete Presidencias de Honor que acometerá en el curso del año 2005: Hija Predilecta de la Ciudad de Oviedo (aceptada el 12 de marzo de 2004); Dama Protectora del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid (aceptada el 23 de julio de 2004); los Actos Conmemorativos del 750º aniversario de la Fundación de Ciudad Real (aceptada el 29 de julio de 2004); Dama de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla (aceptada el 29 de julio de 2004); el VIII Congreso nacional de Psiquiatría, del 26 al 30 de octubre, en Bilbao (aceptada el 15 de octubre de 2004); Camarera de Honor del Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura paso blanco en la ilustre Ordenarchicofradía de Nuestra Señora del Rosario, de Lorca, Murcia (aceptada el 29 de octubre de 2004); XXI Jornadas nacionales de Enfermería en Traumatología y Cirugía Ortopédica, del 25 al 27 de mayo, en Mérida (aceptada el 30 de octubre de 2004).

Mary 'pierde' frente a doña Letizia
Al igual que doña Letizia, Mary de Dinamarca asumirá en solitario, en el curso del presente año, las presidencias de honor de diversas fundaciones danesas. Ambas Herederas se siguen los pasos muy de cerca. Desde que anunciaran su compromiso -con un mes de diferencia-, han vivido los preparativos de su boda, la ceremonia nupcial, la luna de miel, su formación como Princesas y desde ahora, también, sus primeras comparecencias oficiales sin la compañía de sus esposos, prácticamente a la par, al menos desde el punto de vista informativo. No obstante, en el caso de la [princesa Mary], las tres únicas organizaciones cuya presidencia de honor ha aceptado, por el momento, y hace muy pocos días además, son PsykiatriFonden (Fundación de Psiquiatría), Landsforeningen Sind (Asociación Nacional Mente) y Julemærkefonden (Fundación de Sellos Navideños).

Más sobre

Regístrate para comentar