Los Reyes de España visitan los impresionantes glaciares de la Patagonia argentina

Después del lógico ajetreo de las últimas semanas en las que el anuncio del compromiso de don Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz centró toda la atención de los medios de comunicación y del resto de los miembros de la Familia Real española, y la gran cantidad de trabajo que se avecina en los próximos meses con los preparativos del enlace, los Reyes han vuelto a sus compromisos habituales, incluyendo sus viajes, como el que les ha llevado estos días a Argentina (aunque en este caso no sea un viaje de estado, sino una invitación personal del Presidente argentino, quien a buen seguro habrá felicitado a sus majestades por el compromiso de su hijo).

Tras 16 horas -dos más de las previstas- de un vuelo no exento de dificultades debido al temporal de viento y lluvia que asola Argentina desde hace dos días y que ha dejado un balance de 13 víctimas mortales, los Reyes de España aterrizaron en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires. Minutos después se trasladaron a la residencia oficial del Presidente argentino, la Casa Rosada, donde fueron recibidos por el presidente Néstor Kirchner y su mujer, la senadora, Cristina Fernández. Acompaña en esta visita a los Reyes, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio.

Reunión en la Casa Rosada
Una vez realizada la tradicional foto de familia, don Juan Carlos mantuvo una reunión privada con Kirchner en su despacho de la Casa Rosada con la participación de los ministros de Asuntos Exteriores español y argentino. El Rey reiteró la voluntad de cooperación de España en el desarrollo y recuperación económica del país andino y alabó la firmeza del mandatario argentino en sus decisiones. Algo sin duda digno de señalar, si tenemos en cuenta que Kirchner había dejado claro, que ni por la Ministra de Asuntos Exteriores, ni por el Presidente del Gobierno español, ni por el mismísimo Rey de España -esto lo dijo mirándole a la cara al monarca- cambiaría sus ideas y decisiones acerca de las empresas españolas en Argentina.

Un viaje pasado por agua
Horas después de esta cita privada y siguiendo la agenda del viaje, don Juan Carlos y doña Sofía acompañados del mandatario argentino y su mujer, presidieron la inauguración del Foro Argentino-español, organizado en el Palacio de San Martín con motivo de la visita de los Reyes al país andino. Debido a la torrencial lluvia, se suspendió la ofrenda floral ante el monumento del general José de San Martín, prevista entre los actos de los monarcas en Argentina.

Los Reyes 'escaparon' de la lluvia que les ha acompañado durante su estancia en Buenos Aires y lograron al fin ver el sol en el Parque Nacional de los Glaciares de Calafate, a donde se dirigieron junto a sus anfitriones para visitar el glaciar de Perito Moreno. Situados en el extremo austral del país, se han convertido en cita obligada para los mandatarios que visitan Argentina, ya que son parte de la bella tierra que vio nacer al actual Presidente de Argentina.

Más sobre

Regístrate para comentar