Don Felipe, en la investidura del nuevo presidente de Brasil

Don Felipe se trasladó a Brasilia en la víspera de Nochevieja, para asistir a los actos de la toma de posesión del nuevo Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que tuvieron lugar el pasado día 1 de enero. El Príncipe de Asturias viajó en vuelo regular desde Madrid, acompañado del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Ángel Cortés, y del director general de Iberoamérica, Jaime Lacadena.

El Heredero de la Corona representa a España desde hace años en las ceremonias de toma del cargo de los nuevos Jefes de Estado de países iberoamericanos; pero en esta ocasión esta tarea tenía cierto carácter especial al coincidir en la festividad de Fin de Año; el Príncipe celebró, por tanto, la llegada del nuevo año en Brasilia. Un escenario muy distinto a Baqueira (Valle de Arán), donde tradicionalmente la Familia Real se reúne para despedir, en un ambiente distendido y familiar, el Año Viejo. Aunque este año ha preferido no hacerlo en solidaridad con Galicia.

Mensaje del Rey
Durante su estancia en la capital brasileña, don Felipe se reunió con el Presidente saliente, Fernando Enrique Cardoso, a quien felicitó por haber favorecido durante su Gobierno una aproximación entre España y Brasil. El Príncipe entregó también al ex presidente brasileño un mensaje del Rey, en el que elogiaba a Brasil por su proceso de normalidad democrática y en el que destacaba el buen desarrollo, sin incidentes y respetando los cimientos de la democracia, de la transmisión de poder.

Asimismo, el príncipe Felipe asistió, junto a 18 jefes de Estado y representantes de más de 160 países, a la ceremonia del relevo presidencial. Aclamado por 400.000 brasileños, Lula da Silva, tomó posesión como Presidente de Brasil. Tras jurar su cargo, el ex líder obrero reafirmó en su discurso de investidura su compromiso de luchar contra el hambre y de crear empleo.

Hoy, día 2 de enero, tiene previsto entrevistarse con el recién investido presidente Lula da Silva, antes de emprender de nuevo viaje de regreso a Madrid.

Más sobre

Regístrate para comentar