¿Quiénes han decorado su vivienda y quién ha diseñado su jardín?

Dos decoradores españoles
Aunque el responsable directo del proyecto es Manuel del Río, director del departamento de Arquitectura e Inmuebles de Patrimonio Nacional, en la decoración de los interiores de la casa han participado los decoradores Francisco Muñoz, precursor del oficio en España, y Patricia Sanchís. La segunda planta de la residencia, (la más personal de toda la vivienda), ha sido decorada bajo las órdenes del madrileño Paco Muñoz, propietario de Casa &Jardín; y la primera, según las instrucciones de la decoradora catalana Patricia Sanchís, sobrina del también interiorista Pascua Ortega. En cuanto al exterior de la vivienda, la responsabilidad ha recaído sobre María Medina, paisajista sevillana, experta en jardines del siglo XVIII

Francisco Muñoz: A este arquitecto decorador se le debe que los españoles empezaran a interesarse por la decoración de sus casas hace tres décadas. Tiene una amplísima trayectoria profesional y no conoce ningún límite a la hora de establecer sus criterios. No importa si es una casa rural, un hotel de ciudad, una embajada o una casa particular. Paco Muñoz se distingue por su exquisito refinamiento y porque puede combinar a la perfección lo moderno con lo clásico, dotando, eso sí, a todos sus trabajos de un "encanto" muy peculiar. A él le ha correspondido vestir los dormitorios, los baños, las salas de estar y la de música, y el despacho personal de don Felipe.

Patricia Sanchís: Interiorista catalana que comenzó en el mundo de la decoración de la mano de su famoso tío, Pascua Ortega. Está considerada como una de las mejores decoradoras de Barcelona, aunque sus trabajos estén muy lejos del concepto decoración- minimalista tan de moda en la Ciudad Condal. Patricia Sanchís se ha encargado del salón principal y la biblioteca.

María Medina: Paisajista sevillana de 26 años que, además de contar con estudio propio, colabora frecuentemente en los trabajos de jardinería de Patrimonio Nacional. María Medina ha diseñado los jardines que rodean la casa del Príncipe y le ha dado a ésta -con parterres y bosquetes delimitados con paredes de vegetación formadas con alineaciones de árboles, en especial chopos- aspecto similar a los cigarrales de Toledo. Su trabajo más reconocido -experta en jardines del siglo XVIII- es el realizado en los Jardines de La Granja, Segovia.

Más sobre

Regístrate para comentar