La Casa Real danesa anuncia que el príncipe Henrik sufre demencia

A través de un comunicado se ha informado sobre el estado de salud del marido de la reina Margarita

Es una noticia que seguro que no habría querido dar. La Casa Real danesa ha emitido el siguiente comunicado acerca del príncipe Henrik, marido de la reina Margarita, un documento en el que se habla sobre su estado de salud y la dolencia que le han diagnosticado. El anuncio dice lo siguiente: 

"Con gran pesar Su Majestad la Reina ha pedido al Lord Chambelain que anuncie:

Tras un largo seguimiento y, más recientemente, una serie de exámenes que se han realizado durante el verano, un equipo de especialistas del Hospital del Reino ha concluido que Su Alteza el príncipe Henrik sufre de demencia.

henrik-dinamarcaVER GALERÍA

El diagnóstico implica una degeneración en la función cognitiva del Príncipe. La extensión de esta afectación cognitiva es, de acuerdo al hospital, mayor de lo que cabría esperar a una persona de su edad, y puede ir acompañada de cambios en su comportamiento, reacciones, juicio y emociones y afectar también a su interacción social.

Como consecuencia del diagnóstico, el Príncipe reducirá sus actividades, y los patronatos y representaciones honoríficas serán consideradas. Es deseo de la Reina y la Familia Real que el Príncipe tenga la tranquilidad que requiere esta situación”.

Jubilado desde el pasado año, el príncipe Henrik, de 83 años, ha sido en varias ocasiones noticia por sus polémicas declaraciones y salidas de tono. La última cuando contó a la prensa que no quería ser enterrado junto a su esposa, contradiciendo lo que había dispuesto ella: que descansarán juntos cuando llegue el momento en la catedral de Roskilde. Dichas palabras estuvieron motivadas por su deseo de ser nombrado rey consorte y disfrutar así del título de Majestad, el mismo rango que su mujer. "Mi esposa decidió que quería ser reina, y estoy muy contento con eso; pero como persona, debe saber que si un hombre y una mujer están casados tienen que ser iguales” son solo algunas de las declaraciones que sacudieron Dinamarca.

La última salida de tono de Henrik de Dinamarca

Henrik de Dinamarca, ingresado en un hospital en plena polémica por su estatus dentro de la corona

La Casa Real salió una vez más al paso de estas palabras asegurando que la Reina estaba de acuerdo con la decisión y que eso no afectaba al funeral que se había planeado para ella. “El Príncipe ha trabajado más de 50 años para Dinamarca y será enterrado en Dinamarca, aunque las circunstancias están por determinar”. “No es ningún secreto que el Príncipe durante muchos años ha sido infeliz con su papel y el título que se le ha otorgado en la monarquía danesa. Un descontento que se ha incrementado en los últimos años”, aclaró Lene Balleby, directora de comunicación de la Familia Real, en exclusiva al danés BT.

Este verano, el príncipe Henrik tuvo que ser hopitalizado durante unos días "aquejado de un dolor en su pierna derecha". "La razón de su hospitalización es esta creciente molestia derivada de la cirugía a la que el Príncipe se sometió a mediados de julio, cuando se le operó en la ingle derecha y se le realizó una angioplastia a través de la arteria situada en ese lado de la pelvis" señalaba el comunicado de la Casa Real. Este bache de salud llegó mientras disfrutaba de sus vacaciones junto a su esposa Margarita en su espectacular castillo entre viñedos en el Château de Cayx, la finca que posee en Cahors, Francia, su país de origen.

Más sobre

Regístrate para comentar