margarita-dinamarca

La 'misteriosa' cena de la reina Margarita por la que todos miraban a Dinamarca

La soberana danesa convocó una cena con el Consejo de Estado que desató los rumores de abdicación, unas especulaciones que han perdido fuerza en las últimas horas

“Su Majestad la Reina llevará a cabo hoy 22 de marzo de 2017 una cena con el Consejo de Estado en el palacio de Christian VII en Amalienborg”. Así comienza la breve nota que la Casa Real ha anunciado en sus canales oficiales el acto que presidirá la esta noche la reina Margarita, una explicación breve que ha hecho que en las últimas horas todos miren a Dinamarca y se desaten las especulaciones. Siendo el Consejo de Estado el máximo órgano consultivo y no celebrándose una cena de este tipo desde el año 2009, algunos medios del país comenzaron a preguntarse si está a punto de suceder lo que ocurrió en Holanda y en Bélgica en el 2013 y en España en el 2014, es decir: un relevo en la Corona.

margarita-dina-gtres-1

El que el príncipe Henrik de Dinamarca se jubilara a principios del 2016 y el que algunos hablaran de un posible agotamiento de la soberana que cumplirá el próximo mes de abril los 77 años han alentado aún más los rumores sobre un posible anuncio de abdicación en una cena que se ha tildado de “misteriosa” en el país. El que a lo largo de su reinado este tipo de encuentros hayan servido para anunciar grandes acontecimientos, como el compromiso del príncipe Federico con Mary Donaldson en el año 2003, también ha contribuido a avivar esa llama.

Sin embargo, los acontecimientos de las últimas horas han hecho que esta posibilidad pierda fuerza. “Me temo que no será algo tan espectacular”,  ha dicho Henning Fode secretario de la Reina en las últimas horas a Berlingske, añadiendo que no hay nada misterioso y que “a veces se celebra por algún motivo y en otras es solo por seguir la tradición y mantener el contacto con los socios de forma regular”.

margarita-dina-cordon-1VER GALERÍA

La última cena de este tipo se celebró en el 2009 y fue poco antes de que se eligiera a Anders Fogh Rasmussen como secretario general de la OTAN. El que en el último periodo no se haya celebrado una cena de este tipo se debe, según el secretario de la Reina, a que los cambios en el Gobierno hicieron imposible encontrar una fecha, recordando la dificultad para cuadrar la agenda de la soberana con la del Consejo de Estado y de los príncipes herederos Federico y Mary, que, junto a algunos empleados de la corte, serán los que acudan a esta cena, la primera con Lars Løkke Rasmussen como primer ministro.

Con el fin de añadir más normalidad, Henning Fode ha recordado que la Reina y el Consejo de Estado se reúnen entre diez y doce veces año para firmar las nuevas leyes que entran en vigor y que con motivo de la Navidad y antes del verano se suele hacer una reunión en un tono más distendido. En ese sentido, lo que hizo saltar las alarmas fue que se celebrara en torno a una cena, un hecho que en las últimas horas medios del país, como BT, comienzan a analizar como una forma más de estrechar lazos entre la Reina, el Heredero y el Gobierno.

margarita-dina-arc-1VER GALERÍA

Por otro lado, cabe recordar que aunque en otras monarquías europeas los soberanos de su generación ya hayan dejado paso a los herederos, en Dinamarca esto no es costumbre y que ella sucedió a su padre, el rey Federico IX, tras el fallecimiento de este en 1972, y que este, a su vez, había accedido al trono en 1947 tras la muerte del rey Christian X y así a lo largo de la historia. En definitiva, ella sería la primera monarca danesa en abdicar, igual que fue la primera mujer en llegar al trono. A las 20:00 se abrirán las puertas del Palacio de Amalienborg y así se despejaran todas las dudas en torno a una cena que está dando mucho que hablar en Europa.

Más sobre: