La agenda oficial de Matilde de Bélgica, centro de la polémica

La soberana recibe críticas por su excesivo protagonismo institucional, en detrimento del de su marido, el rey Felipe

La agenda de trabajo de Matilde de los belgas ha entrado de lleno en el debate político de su país, después de que varios diputados del partido nacionalista flamenco N-VA hayan criticado a la Soberana por, en su opinión, su excesivo protagonismo institucional, en detrimento del su marido, el rey Felipe.

matilde-belgica-cp-8VER GALERÍA

-Rania de Jordania y Matilde de Bélgica, la noche en la que Oriente y Occidente se encontraron en palacio

-Rania de Jordania y Matilde de Bélgica, dulce esencia de primavera en Bruselas

-Quién es quién en el retrato oficial del 70º cumpleaños de Carlos Gustavo de Suecia

-Los Reyes de Bélgica visitan a los heridos de los atentados


La polémica ha surgido después de que la Casa Real anunciara la semana pasada que hoy miércoles la Reina recibirá en audiencia en el Palacio Real de Bruselas a Jim Yong Kim, Presidente del Banco Mundial. Según los parlamentarios del N-VA, Veerle Wouters y Hendrik Vuye, las audiencias son actos que solo y exclusivamente pueden ser protagonizados por el Rey, y no por su consorte. "Se trata de un claro ejemplo de exceso en el ejercicio de las funciones de la reina Matilde. Solo el Rey puede recibir en audiencia tras consultarlos con el Primer Ministro", según estos dos políticos flamencos que han presentado una moción en sede parlamentaria en la que piden explicaciones al Presidente del Gobierno belga, Charles Michel.

matilde-belgica-1VER GALERÍA

Desde Palacio la respuesta, contundente, no se ha hecho esperar. "No es la primera vez ni será la última en la que la Reina protagonice en solitario una audiencia", según el portavoz de la Casa Real, Pierre-Emmanuel De Bauw, quien recuerda que el encuentro de la reina Matilde con el Presidente del Banco Mundial se encuadra dentro de las actividades de la soberana como defensora de los de los nuevos objetivos para el desarrollo fijados por las Naciones Unidas, labor que desempeña desde el pasado enero. "La reunión de la Reina con el señor Yong Kim no tiene un carácter político, si bien el ministro de cooperación al desarrollo, Alexander De Croo, ha sido debidamente informado", concluye el comunicado de Palacio.

matilde-belgica-3VER GALERÍA

Más sobre: