Bélgica celebra su Fiesta Nacional

La Familia Real de los belgas al completo participaron en los diferentes actos festivos: un 'Te Deum', un concierto y un gran espectáculo de fuegos artificiales

null

 

Bélgica celebra hoy el Día Nacional, en conmemoración de la jura de la constitución por parte del rey Leopoldo I en 1831, y que supuso la independencia del Estado belga. Como todos los años, la Familia Real belga participa al completo en los diferentes actos festivos, pese a que este año, a diferencia de las últimas ocasiones, el buen tiempo no ha acompañado a las celebraciones, a las que han asistido miles de entusiastas belgas.

Este año las celebraciones tienen un marcado tinte europeísta habida cuenta de que Bélgica acaba de comenzar la Presidencia semestral de la UE, tras recibir el testigo de España a finales de junio. El Rey ha destacado este hecho en su discurso, retransmitido por televisión. El Soberano belga se ha mostrado especialmente optimista con el futuro de su país, tanto desde un punto de vista político como económico.

Los actos comenzaron ayer con la celebración del tradicional concierto en el Palacio de las Bellas Artes de Bruselas. A la velada musical -con el título Preludio al Día de la Fiesta Nacional e interpretado por la Orquesta Nacional de Bélgica, dirigida por Patrick Davin y los concursantes galardonados en el reciente Concurso Musical Reina Isabel, del que la reina Fabiola ha sido su gran impulsora- asistió la Familia Real en pleno. El programa del concierto estuvo compuesto por obras Vieuxtemps, Ravel y Pablo Sarasate.

 

null



Hoy las festividades han comenzado con una misa Te Deum en las más importantes catedrales del país. Los Reyes, acompañados de los Herederos y de la reina Fabiola, han asistido, como es costumbre, a la misa oficiada en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula, situada en la capital belga. La misa ha sido presidida por el nuevo Obispo de Bruselas, André-Jozef Léonard,  mientras, la princesa Astrid y su marido, el príncipe Lorenzo, se han trasladado a la Catedral de San Quintino en la localidad de Hasselt, al norte del país, y el príncipe Laurent y su mujer, la princesa Claire, han asistido a la misa Te Deum organizada en la Catedral de San Martín de Arlon.

Al mediodía todos los miembros reales se han reunido de nuevo para asistir al desfile militar que se celebra en la Plaza de los Palacios de Bruselas, tras el cual volvieron a dispersarse para asistir a diferentes actos de marcado carácter festivo. Así, los Reyes dieron un paseo por el Parque Warande, donde se han instalado diferentes puestos en los que se ofrecen productos típicos belgas como la cerveza y el chocolate. La jornada terminará con un concierto del Coro de la Unión Europea en la Plaza del Rey, que dará paso a un gran espectáculo de fuegos artificiales al que está previsto que acudan la princesa Astrid y el príncipe Lorenzo.

A propósito de la celebración del Día Nacional, la cadena de televisión VTM ha hecho pública una encuesta sobre la popularidad de los miembros de la Familia Real. Los resultados del sondeo revelan que la princesa Matilde es la más querida con una gran diferencia sobre los demás: un 39,9% prefiere a la Heredera frente a un 22,7% que se decanta por el Rey. En tercera posición se sitúa el príncipe Laurent con un 12,8%. En el extremo contrario se encuentra el príncipe Felipe, que sólo encuentra el favor de un 2,1% de los encuestados.

 

null

 


Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema