Paso a paso, los rituales previos a la boda que debe cumplir Mako de Japón

La nieta mayor de los Emperadores se casará con Kei Komuro, su compañero de Universidad

Oficialmente en Japón la boda de la princesa Mako con su compañero de universidad no es un asunto que esté sobre la mesa; ya que ahora tanto la Casa Imperial como el Gobierno -que acaba de aprobar la ley necesaria- están volcados en la abdicación del emperador Akihito. Sin embargo, los medios del país comienzan a repasar los rituales que la nieta mayor de los Emperadores tiene por delante para casarse con Kei Komuro. Una serie de ceremonias con siglos de antigüedad que termina en el “sí, quiero” y con la perdida de un miembro de la Familia Imperial.

mako-gettyVER GALERÍA

  • Nosai no Gi e intercambio de regalos

El primer ritual al que se enfrenta Mako es el Nosai no Gi, algo similar a los esponsales. Se trata de una promesa de matrimonio que se celebra con toda formalidad y ceremonia. Según Japan Times, será un mensajero de Komuro –el compañero de universidad de Tokio que conquistó el corazón de la Princesa- el que acuda al Palacio Imperial con dones para hacer oficial el voto de compromiso.

  • Kokki no Gi y comienza la cuenta atrás

Al anterior rito le sigue el Kokki no Gi en el que el citado mensajero del novio anunciara la fecha de boda. El citado medio explica que cuando una mujer de la familia pierde su condición de Alteza Imperial por casarse con un plebeyo –este sería el caso de Mako si no se reformara la ley-, el Estado le paga un subsidio que se acuerda en un consejo que incluye al Primer Ministro.

mako-archivoVER GALERÍA

En este sentido recuerdan que en el caso de la única hija de los actuales Emperadores -la princesa Sayako que pasó a ser Sakayo Kuroda al casarse con un funcionario de Tokio- se acordó que recibiera 150 millones de yenes, algo más 1.2 millones de euros.

  • Choken no Gi o decir adiós

Antes de afrontar la despedida de la Casa Imperial, según informa The Japan News, la joven Princesa llevará a cabo una ceremonia en la que anunciara la boda a sus antepasados. Hay que recordar que también es ante ellos, que son adorados como las deidades de las que desciende la Familia Imperial, que realizan su primer acto oficial en solitario. Un ritual que ya han hecho tanto la princesa Mako como su hermana pequeña Kako al cumplir los veinte años, que es cuando se considera la entrada en la edad adulta.

sayako-1VER GALERÍA

Tras cumplir con los ancestros llega el turno de una ceremonia en la que la Princesa dedicará un mensaje de despedida y reconocimiento a los Emperadores. En este caso, todo apunta que será el primer Choken no Gi de una nueva era y que para entonces el Imperio del Sol Naciente estará en manos de Naruhito y Masako, que se encargarán de decir adiós a su sobrina.

  • Judai no Gi… ¡se llevan a la Princesa!

La mañana de la boda será un enviado del novio  el que acuda al Palacio, en este caso a la residencia oficial del príncipe Akishino, para recoger a la novia y llevarla a la boda. La de su tía Sayako se celebró en el Hotel Imperial de Tokio y tras el “sí, quiero” se convirtió en una ciudadana más, sin los derechos y obligaciones de una Alteza Imperial, pero con otros derechos como el del voto.

sayako-4VER GALERÍA

Recuerda en esta galería cómo fue la boda la princesa Sayako, única hija de los actuales Emperadores

Desde que se dio a conocer el noviazgo de Mako, en el Imperio se reabierto el debate sobre una posible reforma que permita a las Princesas permanecer en la Casa Imperial tras su matrimonio, de modo que puedan seguir ejerciendo labores de representación en una familia cada vez más mermada en número. Hay que recordar que desde que terminó sus estudios de postgrado Inglaterra, la joven de 25 años ha cumplido con una atareada agenda oficial que incluye varios viajes en solitario al extranjero y tienen el próximo mes de junio un viaje oficial programado a Bután. 

Más sobre

Regístrate para comentar