Los monarcas españoles, la Reina Letizia y el Rey Felipe VI, llegaron a México el domingo pasado a última hora para dar comienzo al Viaje de Estado programado. Acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, los monarcas arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde fueron recibidos por el Canciller Mexicano, José Antonio Meade, y su esposa, la señora Juana Cuevas de Meade, además de una selecta comitiva de funcionarios de ambos países. La vistita a México es importante porque, aunque es la segunda que realiza la pareja real desde su proclamación el 19 de junio de 2014, es la primera que hace a un país de la Comunidad Iberoamericana.

reyes-espana-mexicoVER GALERÍA

Los Reyes de España se mostraron sonrientes y carismáticos a la hora de los saludos, gestos que demuestran que en tierras mexicanas se sienten “como en casa”. Recordemos que hace tiempo, la Reina Letizia vivió durante una temporada en el país latinoamericano durante su época de estudiante, motivo por el cual guarda hermosos recuerdos de ese período. Luciendo impecables como de costumbre, los soberanos se mostraron con un look bastante formal para el arribo; el rey Felipe VI lució un saco azul combinado por un pantalón gris, una camisa blanca y una corbata roja; la Reina Letizia escogió para la ocasión un finísimo vestido de rayas blancas y beige acaparando todas las miradas gracias a tu habitual elegancia.

Después de descender del avión, don Felipe y Doña Letizia caminaron hacia el pabellón de autoridades por una alfombra roja que estaba flanqueada por un cordón de honor del Cuerpo de Guardias Presidenciales. Antes de ingresar al recinto posaron ante los medios gráficos que no quisieron perderse la llegada de los Reyes de España al país norteamericano.

Este primer viaje oficial se extenderá por tres días en donde les veremos cumpliendo una exigente agenda con múltiples de actividades económicas, políticas y culturales. Hoy lunes se da comienzo a este viaje con una ofrenda floral ante el Monumento de los Niños Héroes, en el Bosque de Chapultepec. Luego se realizará la ceremonia bienvenida en el Campo de Marte donde los monarcas españoles serán recibidos por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y la primera dama, Angélica Rivera.

Una vez concluida la ceremonia, los reyes de España se trasladarán al Ayuntamiento ubicado en la Plaza Zócalo, donde se les hará entrega del título de Huéspedes Distinguidos y la Llave de la Ciudad de manos del jefe del Gobierno de la Ciudad de México. Más tarde don Felipe se dirigirá al palacio presidencial de Los Pinos para cumplir con un encuentro programado con Enrique Peña Nieto y las delegaciones de ambos países. El primer día de la agenda concluirá con la cena de gala ofrecida por los anfitriones en el Palacio Nacional.

En cuanto al martes, el rey Felipe VI dará un discurso frente al Senado, seguido por un almuerzo en donde diferentes personalidades de la sociedad mexicana tendrán la oportunidad de conocer al monarca y luego será la firma del nuevo certificado de dominio del español (Siele). El último día del viaje de Estado contará con un recorrido por la ciudad colonial Zacatecas antes de que los reyes de España regresen a su país.

Más sobre

Regístrate para comentar