El Rey Felipe VI de España y Enrique Peña Nieto, amistoso encuentro en Veracruz

Con motivo de la Cumbre Iberoamericana de Veracruz 2014, que se lleva a cabo los días 8 y 9 de diciembre, el Rey Felipe VI de España realiza su primera visita a México desde su coronación, en junio pasado, donde tuvo un amistoso encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto.

La tarde de este domingo, el monarca español acudió a la clausura del X Encuentro Empresarial Iberoamericano, donde se vio fresco y casual, con una guayabera blanca, típica de la región, lo que causó expectativa entre los medios de comunicación locales e internacionales por su sencillez y acercamiento con el pueblo mexicano.


Luego de aterrizar en el aeropuerto de Veracruz, el Rey de España mencionó que su visita tiene como objetivo reconocer a los ciudadanos ibéricos que se instalaron en nuestro país: “Los emigrantes españoles siempre se han caracterizado por el amor a sus raíces, por su honestidad y solidaridad, y por su espíritu emprendedor y de trabajo (…) Por esta razón, ambas entidades se han hecho acreedoras del mayor reconocimiento y hoy he tenido la satisfacción de entregarles las Medallas de Honor de la Emigración Española, en su Categoría de Oro", manifestó.

Enrique Peña Nieto y Felipe de España se reunieron en Madrid, en junio, pocos días antes de que el español fuese coronado Rey. Al lado de su esposa, Angélica Rivera, y de algunos de sus hijos, el mandatario mexicano asistió a una cena de gala en Palacio en la que Doña Letizia, Doña Sofía, el rey Don Juan Carlos y el hoy monarca, ofrecieron a los mexicanos.


De acuerdo con información de la página oficial de la Presidencia, México es el primer destino latinoamericano del Jefe de Estado desde su proclamación, y durante la Cumbre, que se celebra desde 1991, se espera tener un diálogo abierto entre gobiernos, además de dar a conocer las cifras del comercio de México, que en 2013 fue de 53 mil millones de dólares con los países de Iberoamérica.

La agenda para el Rey Felipe VI en México continuará por dos días más. Este lunes acudirá a la reunión “Repensar Iberoamérica: Construyendo el futuro”, donde estará acompañado del presidente de México, así como por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Por la tarde, estará en la ceremonia inaugural de la XXIV Cumbre Iberoamericana.

Felipe VI y Peña Nieto

Para el martes 9 de diciembre, el monarca sostendrá un encuentro privado entre Jefes de Estado y de Gobierno en el World Trade Center de Veracruz, además de continuar con la segunda sesión plenaria de la Cumbre, donde se tratarán temas como la innovación de los países Iberoamericanos, entre otros.

Más sobre

Regístrate para comentar