Don Juan Carlos y doña Sofía reunidos para contemplar el retrato de su familia, obra de Antonio López

La obra quedó lista tras veinte años de elaboración

La obra de Antonio López la cual le ha llevado más de 20 años realizarla, quedó lista al fin y es en la sala del Palacio Real es donde se exhibe el cuadro de 3x3, 39 metros. Juan Carlos compartió palabras con los medios de comunicación asistentes: “Lo ha rehecho y ha mejorado muchísimo”, asegura. Mientras que doña Sofía afirmó que le gustó mucho la obra del artista y hasta bromeó sobre el “antes y el después” tras los años transcurridos para la terminación de la obra.


La presentación se llevó a cabo el día de ayer 3 de diciembre, la prensa tuvo que esperar hasta después de que los invitados de honor contemplaran el cuadro, y ahora es el más fotografiado del momento. El presidente de Patrimonio Nacional José Rodríguez-Spiteri recordó las palabras del pintor cuando calificó el retrato familiar como “poderoso y de gran dignidad”, siendo la pintura más grande del artista hasta este momento de su carrera.

“Me veo fenómeno, pero ahora estoy mejor, más descansado” afirmó el Rey Juan Carlos quien posó junto a doña Sofía y el nuevo retrato familiar.


Los Reyes encargaron la obra al autor desde el año 1994, entonces sus tres hijos estaban solteros. En aquel entonces se estimaba que sería un retrato de la Familia Real, pero ahora es solo un retrato familiar pues don Juan Carlos resulta ya no ser el monarca y Felipe VI quien aparece en el cuadro como Príncipe de Asturias, ahora es Jefe de Estado.

Antonio López unirá con esta obra su nombre a los grandes: Velázquez, Dalí, Goya, Juan de Flandes y Mengs o Sorolla, quienes suman grandes creaciones para la corte, primero para los Austrias y luego para los Borbones.

Más sobre

Regístrate para comentar