Alberto y Charlene de Mónaco esperan gemelos: ¿quién será el Heredero?

La ley orgánica monegasca en materia de sucesión no contempla el caso de nacimientos múltiples y se especulan varias vías posibles para designar al beneficiario de los derechos sucesorios

Desde que se ha dado a conocer la feliz noticia del embarazo de la princesa Charlene se podría decir que el pequeño gran Principado se ha asegurado el cambio de orden de la línea sucesoria, que hasta entonces, encabezaba la princesa Carolina, hermana de Alberto. Hace unos días la alegría se multiplicó para todos cuando se informó que Alberto y Charlene de Mónaco estaban a la espera de gemelos. Este caso de múltiple nacimiento no se encuentra contemplado en la ley de transmisión de la Corona de la Carta Magma monegasca, es por eso que existe cierta incertidumbre y curiosidad al respecto.


Charlene y Alberto de Mónaco


Al parecer en el artículo 10 (modificado por la ley Nº 1.249 de 2 de abril de 2002) de la ley monegasca queda establecido que la sucesión al trono, luego de fallecimiento o abdicación, recae en la descendencia directa y legítima del príncipe reinante por orden de primogenitura, con preferencia del varón sobre la mujer, en el caso de que sea el mismo grado de parentesco. En el caso específico de Charlene si los bebés que espera fueran de distinto sexo no habría ningún problema y todo estaría muy claro pero si llegaran a ser gemelos y del mismo sexo habría que determinar el primogénito. Aquí es donde se produce la duda…

¿Quién es el mayor y a quién le corresponden los derechos de sucesión al trono? Según la ley que rige con mayor peso en el ámbito internacional el bebé que nace primero es el primogénito, pero para la ley británica no es así. Ellos determinan que el mayor es quien haya sido concebido primero, y esto se averiguar mediante una serie de pruebas. En el caso de que ambos bebés sean mujeres y más adelante la princesa Charlene diera a luz a un varón, éste último sería el poseedor de los derechos de sucesión al trono.

Los posibles escenarios son varios, pero lo cierto es que hoy en día hay muchas preguntas y pocas respuestas certeras así que tendremos que permanecer todos atentos a los comunicados que pueda llegar a realizar el Palacio.

Más sobre: