04 JULIO 2013

Fallece Fawzia de Egipto, la 'Venus de Asia'

Fue la primera esposa del último Shah de Irán

La Venus de Asia nos ha dicho adiós. La princesa Fawzia, hija y hermana de Reyes egipcios, primera esposa del último Shah de Irán y una de las mujeres más bellas del mundo, falleció el martes en Alejandría, según declaró un miembro de la antigua Familia Real y un alto cargo policial. Su muerte, a los 91 años, también fue anunciada en la página web de Facebook asociada a su sobrino, el rey Fuad II, el último monarca de Egipto, derrocado y exiliado.

 

null

 

Protagonizó una vida de leyenda. La princesa Fawzia, la glamourosa hermana del rey Faruk, se casó con Mohammad Reza Pahlavi en 1939, antes de que éste accediera al trono en Teherán. El matrimonio, de conveniencia entre ambos países, permaneció unido nueve largos años en los que tuvieron una hija, la princesa Shahnaz Pahlevi, nacida el 27 de octubre de 1940. Pero la princesa Fawzia, tímida como era y acostumbrada a un lujo más occidental, jamás se sintió a gusto en la Corte Imperial Persa. Su belleza traspasó fronteras y en esos años fue portada de la revista Life, fotografiada por Cecil Beaton. Casi una década después, la pareja se divorció en 1948, manteniendo el título de Reina consorte de Irán.

 

 

La princesa Fawzia volvió a la pomposa corte de su hermano en Egipto, con la condición de que su hija fuera educada en Irán. Se volvió a casar con un oficial del Ejército egipcio, el coronel Ismail Hussain Shirin Bey, primo lejano y exministro egipcio de Guerra y Marina, con el que tuvo dos hijos -Nadia (1950-2009) y Hussein (1955)- tras su fracaso matrimonial con el Shah. Él también se casó dos veces más y murió en El Cairo en 1980, cuando apenas había transcurrido un año desde la revolución islámica que le derrocó. Igual destino tuvo la dinastía de la Princesa en Egipto en 1952, la Familia Real fue obligada a vivir en el exilio y no fue hasta los setenta cuando recibieron permiso para volver. Vivió allí sus últimos años de manera discreta.

Egipto dio el miércoles su último adiós a su Venus del Nilo: "La Familia Real de Egipto anuncia a la nación que lamenta la muerte de Su Alteza Real la princesa Fawzia Fuad, hija de Su Majestad el rey Fuad I y hermana de Su Majestad el rey Faruk I y tía de Su Majestad rey Fuad II y exemperatriz de Irán. La procesión funeraria por la Princesa comenzará el miércoles tras la oración de la tarde", rezaba el comunicado en Facebook.

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Recomendaciones



Horóscopo