Décimo aniversario en el trono del rey Mohamed con marcado acento español

El explorador Kitín Muñoz Valcárcel hace entrega al soberano marroquí del primer ejemplar de su libro sobre El Moussem de Tan Tan con motivo de la festividad nacional

Durante los actos de celebración del Día del Trono en Marruecos, en el que se celebra el décimo aniversario de la coronación del rey Mohamed VI, el explorador Kitín Muñoz Valcárcel ha tenido el honor de hacer entrega al soberano marroquí del primer ejemplar del libro del que es autor sobre El Moussem de Tan Tan, editado por la Editorial Planeta. Obra que recoge el tradicional encuentro cultural y social entre las poblaciones nómadas del Sahara.

  null

Esta costumbre ancestral, extinguida hace años, se recuperó en 2003, gracias al apoyo de UNESCO y a la labor personal de uno de sus Embajadores de Buena Voluntad, Kitín Muñoz Valcárcel. Tras celebrarse durante 5 años de manera ininterrumpida, El Moussem de Tan Tan fue declarado por UNESCO Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Este retazo de historia se ha compilado en una edición de semilujo, que se ha entregado hoy al rey Mohamed VI, en el décimo aniversario de su llegada al trono. El libro de 192 páginas y prologado por el Director General de UNESCO, Mr. Koïchiro Matsuura, sale al mercado en dos versiones, español-árabe e inglés-francés, y recoge cómo se han revivido las tradiciones culturales y la vida social de la cultura saharahui, en los últimos cinco años en este recuperado para la historia de El Moussem de Tan Tan.

La Fiesta del Trono marroquí ha tenido este año un marcado acento español. Por el obsequio de Kitín al Rey en este día y por el indulto del rey Mohamed VI hacia a un total de 178 presos españoles en cárceles marroquíes (el 80 por ciento de la población reclusa española en el país africano en su mayoría por delitos relacionados con el tráfico de drogas), una de las medidas de gracia con motivo de la festividad nacional. Mohamed VI ofreció también un discurso a la nación en el que tradicionalmente sienta las bases del próximo año político.

Más sobre

Regístrate para comentar