El rey Abdalá nombra a su hijo mayor, el príncipe Hussein, Heredero al trono

"Asumirá inmediatamente el título y los privilegios del puesto", señaló el soberano en un decreto real, según el comunicado emitido ayer

null
El príncipe Hussein, hijo mayor de los reyes Abdalá y Rania, nuevo Heredero

Después de cinco años sin Heredero al trono, el rey Abdalá de Jordania ya tiene sucesor: su hijo mayor, el príncipe Hussein. El soberano ha nombrado Príncipe heredero a su primogénito, de 15 años, según un comunicado de palacio. El joven, de ascendencia palestina por parte materna, la reina Rania, "asumirá inmediatamente el título y los privilegios del puesto", señaló el monarca en un decreto real, según la nota emitida ayer.

El puesto ha estado vacante desde 2004. El soberano sorprendió entonces a su reino con el anuncio de que retiraba a su medio hermano el príncipe Hamzah Al Huseín (noveno hijo del desaparecido rey Hussein y el primero de los cuatro que el citado monarca tuvo con su cuarta esposa, la reina Noor) el título de Heredero que le había atribuido un lustro antes (7 de febrero de 1999) en su primer decreto promulgado tras su coronación a la muerte de su padre. La tradición de la dinastía hachemita de Jordania, bajo la constitución de 1952, da prioridad sucesoria al hijo mayor, pero los Reyes tienen la opción de nombrar a un hermano.

null
Los Reyes de Jordania con sus cuatro hijos

Desde la desposesión al príncipe Hamzah de sus derechos reales, nadie ha ocupado su puesto, aunque eso desde el punto de vista oficial, porque oficiosamente el hijo mayor del rey Abdalá, líder árabe prominente cuyo mensaje de moderación ha encontrado eco en los foros occidentales, ya era considerado el Heredero legítimo del trono. Hasta hoy.

Más sobre

Regístrate para comentar