Invitadas 'tocadas': Así son las tendencias de esta primavera

Las flores, los 'looks' minimalistas y los diseños en paja natural, algunos de los modelos-'it' para las invitadas y madrinas de la temporada

En esto de los tocados de fiesta, hay dos tendencias que marcan la pauta: unas, las que se ven en las carreras de caballos de Ascot, el famosísimo hipódromo inglés, que acaba de cumplir la friolera de trescientos años de historia desde su inauguración, y que reúne en cada edición de verano un verdadero festín para los sentidos en forma de tocados y sombreros de diseño; la segunda son las Casas Reales europeas: la agenda de las royals más chic suele estar llena de eventos que se prestan al tipo de protocolo que requiere de un tocado, especialmente por la mañana.

novias-tocados-01VER GALERÍA

Es el caso por ejemplo de la Duquesa de Cambridge: sus tocados han evolucionado casi tanto como su look en los últimos años, eligiendo piezas cada vez más arriesgadas y arty, con complementos para el cabello de líneas minimalistas, menos adornos florales y más geometrías. La cabeza de la royal británica es capaz de marcar tendencias, y de ahí que en las nuevas colecciones de tocados y sombreros de fiesta para la próxima primavera encontremos modelos muy similares a los que le hemos visto lucir en los últimos doce meses: en forma de casquete o plato, ligeramente inclinados sobre la frente, y con detalles de aire arquitectónico, tipo bouquet o lazo abierto. Los tejidos: más terciopelo y velur, y menos rafia y plumas.

novias-tocados-08VER GALERÍA

El segundo ejemplo de tocado 'real' que encontramos entre las figuras femeninas de la realeza europea es Máxima de Holanda: aunque la mayoría de Casas Reales son abanderadas del uso del tocado (la reina Doña Letizia, por ejemplo, o Mary de Dinamarca, hacen uso a menudo de este complemento), es la reina Máxima quien ha sabido sacarle el mayor partido, especialmente a la pamela, que complementa muchos de sus looks de día -el protocolo manda que la pamela se lleve casi exclusivamente por la mañana-, eligiendo casi siempre modelos en paja natural. Este tipo de tocado es perfecto para las bodas de verano, ya que su función es precisamente la de proteger los ojos de la luz del sol.

novias-tocados-05VER GALERÍA

Una variante más arriesgada pero que también se cuenta entre las tendencias de nueva temporada es el turbante, otro hit en ela colección de sombreros de la reina Máxima, que suele apostar por colores ácidos y cálidos por encima de los pasteles y neutros. Algunas combinaciones que le hemos visto lucir hasta el momento: rojo + salmón, naranja + fucsia y carmín + marsala. Una verdadera guía de colores para la temporada alta de bodas.

novias-tocados-04VER GALERÍA

Firmas a las que no perder de vista esta primavera, tanto por la madrina y la madre de la novia, como por las invitadas: MIBÚH, una firma española totalmente artesanal y con sede en Sevilla, ofrece algunos de los diseños más originales de la temporada, y sirven como referente para 'cazar' tendencias. Destacan los modelos Toscana, con plumas en degradé de color amarillo en forma de flor; Sevilla, una pamela de 45 centímetros de diámetro, un trampantojo de claveles en el exterior y maxiflores que se escapan del interior; y Peace Green, una maxipamela en paja natural con ala vuelta, adornada con flores tropicales. Las flores también forman parte del hilo central de la nueva colección primavera-verano de Piers Atkison, un diseñador británico capaz de hacer las delicias de Ascot con sus sombreros y tocados de artesanía, y que cuenta en su cartera de fans incondicionales con la top Kate Moss, Lady Gaga o Cate Blanchett. Los statement looks de esta firma para la primavera-verano: las maxipamelas y las mini boinas de paja natural, con apliques de flores y cristales de Swarovski.

novias-tocados-02VER GALERÍA

Claro que si hay que hablar de tocados, y muy especialmente de los que llegan del Reino Unido, resulta casi imposible no mencionar a Philip Treacy, posiblememente el sombrerero más famoso del mundo, cuyos diseños han pasado por algunas de las cabezas más distinguidas tanto del starsystem -Sarah Jessica Parker llevó un comentadísimo diseño suyo al estreno de 'Sexo en Nueva York', y también es artífice de algunos de los tocados de Lady Gaga-, como de la realeza: hasta 36 invitadas llevaron un diseño suyo a la boda de los Duques de Cambridge. Sus diseños para esta temporada van desde maxipamelas de inspiración sixties a las piezas con grandes apliques florales, los modelos tipo plato, los minitocados, los sombreros panamá y los tocados de líneas geométricas.

Philip Treacy SS15- Clicked by @kurtisslloyd makeup by @silviaileanastella model @helenagreyhorse and set design by @mrthwbb

Una foto publicada por Philip Treacy (@philiptreacy) el

Más sobre: