Todos los aniversarios de boda (y lo que te toca regalar)

Desde las Bodas de Papel (primer año) hasta las de Brillante (75 años): cada aniversario se identifica con un tipo determinado de regalo

La película 'Perdida' ha sido uno de los 'taquillazos' de la temporada. Algo que sus productores ya esperaban (al fin y al cabo está basada en el único bestseller capaz de hacerle la competencia a '50 sombras de Grey'), y quizá por eso el reparto incluya a uno de los chicos de oro de Hollywood, Ben Affleck, acompañado de Rosamund Pike, que recibía su primera nominación al Oscar por este papel. La premisa de la película parte de una pareja que celebra meticulosamente cada aniversario, desde el primer año de casarse. Una tradición común a lo ancho del mundo, aunque quizás no con las mismas reglas que las descritas en el libro, que sigue al pie de la letra los materiales asignados a cada año de celebración, empezando por el más delicado (papel) y acabando por el más resistente (hueso).

novias-aniversario-03VER GALERÍA

En España, por ejemplo, los aniversarios 'con nombre propio' (y por tanto los más populares) son lo que se conocen como Bodas de Plata, Oro y Platino, que se corresponden con los 25, 50 y 65 años de casados, y que tradicionalmente suelen celebrarse junto a toda la familia, con el consiguiente homenaje a la pareja. Todo un récord. De entre las fechas más populares, en los últimos años también han entrado dentro del vocabulario popular las celebraciones de Diamante, que en 2012 pasaba a estar en boca de todos no tanto como celebración de un aniversario de boda sino por el de una Coronación: la de Isabel II de Inglaterra, que celebraba por todo lo alto, junto al resto de ciudadanos británicos, su Jubileo de Diamante tras cumplirse 60 años desde su subida al trono.

novias-aniversario-02VER GALERÍA

Menos conocidos son los aniversarios de los primeros diez años de casados, que compiten entre el regalo tradicional asignado y la versión moderna, a elección de cada pareja:

Primer Aniversario: 'Papel'. Por ejemplo, fotografías, poemas o un libro. Una oportunidad única para el DIY, especialmente en una fecha tan señalada como el primer año de casados. Los regalos más populares, sin embargo, entre las nuevas parejas suelen ser relojes o joyas.

Segundo Aniversario: 'Algodón'. Prendas de vestir o un lienzo, aunque también se pueden regalar sábanas, un fular o un juego de pañuelos.

Tercer Aniversario: 'Cuero'. Un maletín, una cartera, un par de zapatos o un reloj con correa de piel.

Cuarto Aniversario: 'Lino'.

Quinto Aniversario: 'Madera'. Una muesca importante en la vida en común de los recién casados. Los regalos tradicionales para este aniversario: mobiliario, una caja de vinos o una escapada.

Sexto Aniversario: 'Hierro'

Séptimo Aniversario: 'Lana'

Octavo Aniversario: 'Bronce', como por ejemplo una escultura, un jarrón o una pieza de joyería.

Noveno Aniversario: 'Arcilla'. Aunque parezca un regalo complicado, un truco habitual es visitar un lugar histórico relacionado con este material, como la Alhambra de Granada.

Décimo Aniversario: 'Aluminio', como cañas de pescar, objetos electrónicos o un reloj.

novias-aniversario-04VER GALERÍA

Otros aniversarios importantes en esta lista serían los quince años de casados, las denominadas 'Bodas de Cristal', los veinte -'Bodas de Porcelana'-, los treinta años, que se identifican con las perlas, o los cuarenta, también conocidas como 'Bodas de Rubí'. Es precisamente en esta etapa cuando entramos de lleno en el territorio de las joyas: inmediatamente después del rubí llegarían el topacio, el jaspe, el ópalo, la turquesa y el zafiro, con los 'pesos pesados', las piedras preciosas, llegando a partir de los 55 años: primero las esmeraldas, seguidas de los diamantes (60 años) y los brillantes (75 años).

¿Qué aniversarios celebrarán las celebs con los matrimonios más longevos en 2015? Lo descubrimos en la galería de imágenes.

Más sobre: