Cinco cosas a tener en cuenta a la hora de elegir el anillo de compromiso

Estas son las cinco preguntas básicas una vez te decidas a hacer la gran pregunta

novias-anillo-05VER GALERÍA

El anillo de compromiso de la Duquesa de Cambridge, con un zafiro azul rodeado de diamantes


Al margen de que sea bonito y que la deje sin palabras, hay unas cuantas cosas que conviene saber antes de lanzarse a comprar en anillo de compromiso. Una es intentar contar siempre con el asesoramiento de una persona cercana a la novia, preferiblemente una figura femenina (aunque no necesariamente), sobre todo si no somos muy duchos en el arte de la joyería. Las otras son definiciones técnicas, matices que nos ayuden a saber qué tipo de pieza estamos comprando, y que sirven tanto para indicar su valor como para tener una idea de la clase de anillo que queremos adquirir.

Estas son las cinco preguntas clave para los futuros novios en busca de anillo.

1. ¿Qué tipo de piedra debo elegir?

Los diamantes son tradicionalmente la piedra más popular, así que es importante conocer las diferentes gradaciones y categorías. El valor de un diamante se determina por su peso (quilates) y su calidad (color, claridad y corte), conocidos popularmente como las cuatro 'C'.

Quilate (de carat, en inglés) - Es la pregunta más importante de todas las que le podemos hacer al joyero. Cuantos más quilates, más pesado es el anillo: un quilate equivale a una quinta parte de un gramo.

Color - El color de los diamantes se clasifica desde la D (blanco) a la Z (descolorido).

Claridad - Las imperfecciones de un diamante se pueden clasificar en hasta diez categorías. Los diamantes sin defectos son los más claros, mientras que los que se encuentran en el extremo opuesto de la clasificación son los de menor claridad, y también los más baratos.

Corte - El término se refiere a las proporciones del diamante, simetría y pulido, y tiene que ver con la forma en la que el diamante refleja y refracta la luz. Es decir, el brillo que emite. Una piedra con un mal corte brilla menos que otra con un corte perfecto.

Aunque el diamante es la piedra más popular, las gemas de color también tienen su público, especialmente los zafiros, que han ganado gran popularidad en los últimos años. Los zafiros se encuentran en amarillo, rosa o azul, como la popular sortija de compromiso de la Duquesa de Cambridge, que ya había pertenecido a Diana de Gales con anterioridad.


novias-anillo-04VER GALERÍA

Kate Bosworth debutó su anillo de compromiso en Instagram


2. ¿Cómo debe ser el diseño?

Diseño y estilo son dos términos muy subjetivos, y es importante conocer el primero (el estilo de la novia) para decidirse por el segundo (el diseño del anillo), especialmente si tenemos en cuenta que esta pieza no es de un sólo uso, sino que tanto el engastado como la piedra deben mantenerse fieles al estilo de la mujer durante muchos años.

La decisión más importante: la multiplicidad de las piedras, ya sea única (solitario) o acompañada de otras gemas, casi siempre diamantes, o diamantes de talla brillante. Considera los gustos de la novia en términos de arte, moda o arquitectura, e identifica posibles períodos históricos que puedan casar con el estilo del anillo, como uno de estilo clásico, vintage, un estilo años 20 o art-decó.

3. ¿Qué tipos de banda hay?

Las tres opciones más populares a la hora de elegir el material en el que irán engastadas las piedras son el oro, el platino (oro blanco) y la plata. Sin embargo, existen otras alternativas más sostenibles, como el oro de comercio justo o los anillos de metal reciclado, a base de oro antiguo fundido, que ayudan a compensar las explotaciones mineras de oro y plata, y su consiguiente impacto social y medioambiental.


novias-anillo-02VER GALERÍA

Olivia Wilde, con un anillo de compromiso de estilo art-decó

4. ¿Cuánto debo gastar?

Esta pregunta tiene una respuesta sencilla: tanto como quieras o puedas permitirte. Practicamente todas las tiendas de joyería hoy en día disponen de una amplia gama de precios, con anillos preciosos dentro de cualquiera de los rangos del catálogo. Escucha los consejos del joyero, pero una vez determines un presupuesto, mantente fiel a él.

5. ¿De dónde vienen los diamantes?

Por desgracia, no todos los diamantes tienen un origen igualmente justo: antes de comprar, exije una certificación oficial que determine dónde y en qué circunstacias fue extraída la piedra.

Más sobre

Regístrate para comentar