¿Qué es un 'wedding trip planner'?

Entrevistamos a Andoni Alfaro, que diseña y organiza lunas de miel totalmente personalizadas



África y el Sudeste asiático son dos de los destinos clave de 2013

¿Qué hay que llevar en la maleta de nuestro viaje de novios? ¿Hay algún truco para acertar con la luna de miel? ¿Qué destinos son tendencia esta temporada? Estas y otras preguntas son las que nos ha resuelto Andoni Alfaro, un viajero de pro responsable de la agencia de viajes Godwana, especializada en experiencias exclusivas para las parejas que acaban de pasar por el altar. No te pierdas la entrevista que nos ha concedido el primer wedding trip planner de España.

¿En qué consiste el papel del wedding trip planner?

Al igual que hace una modista con el mejor traje de novia, el papel de un wedding trip planner consiste en diseñar y organizar un viaje totalmente personalizado, que encaje con los deseos e intereses de los novios, y que les aporte una experiencia única e irrepetible.

¿Cuál es la diferencia con un agente de viajes tradicional?
En realidad, todo. No enfoca su trabajo como un producto, sino que diseña experiencias hechas a medida. De hecho, atiende a los clientes con cita previa y a la hora que les convenga, sin horario de oficina. Para planificar el viaje se dedica un tiempo de calidad.

La luna de miel se diseña totalmente a la carta, partiendo de un folio en blanco y no de un catálogo. Se eligen cuidadosamente los hoteles, pensando en la habitación perfecta para cada pareja, y se incorporan muchos pequeños detalles, como chóferes, guías privados o un servicio de concierge que se ocupa de la reserva en el restaurante de moda o la confirmación de los vuelos. Además, mi teléfono móvil personal está a su disposición 24/7.



Andoni Alfaro ha creado la figura del wedding trip planner

¿Qué consejo darías a los novios que no saben cómo elegir destino?
En primer lugar, que no se guíen por la opinión de los demás. Hay parejas que creen que 'deben' elegir un determinado destino porque han ido sus amigos, y esto es un error: deben elegir un destino en base a lo que a ellos les gusta hacer.

También recomiendo que viajen con calma. Para disfrutar de un viaje hay que tener ciertos momentos de relax. Es mejor no ver todo, pero verlo bien. Hablar con la gente local, disfrutar de su gastronomía, contemplar pausadamente un paisaje… y no ir con prisas para hacer la foto. Viajar a un destino no es sólo visitarlo, es vivirlo.

Finalmente, que elijan el destino en función del presupuesto. No tiene sentido renunciar a lo mejor del viaje por haber invertido la mayor parte del dinero en el billete de avión. En España pensamos que nos basta un hotel limpio y cómodo para dormir, pero existen numerosos hoteles que son una experiencia en sí mismos, y es una pena no disfrutar de ellos.



Sri Lanka, una de las joyas del Sur de Asia

¿Hay algún destino de luna de miel que sea tendencia en 2013?
África es el destino estrella para los viajes de novios. Ya lo fue en 2012, y se mantiene este año como el más solicitado. Hay otras parejas que no se interesan por los safaris o buscan un destino más asequible, y optan por viajar al Sudeste Asiático.

Tres preguntas básicas que los novios deberían hacer a su consultor de viajes
1. Destino recomendado, teniendo en cuenta gustos, deseos, presupuesto, época del año y duración del viaje.
2. Qué debemos tener en cuenta sobre requisitos sanitarios, visados, divisas y demás aspectos prácticos.
3. Qué debemos llevar y no llevar en la maleta.



El Meru Elsa's Kopje es un 'safari camp' en Kenia

¿Cuántos países has visitado personalmente? ¿Crees que es importante esta experiencia para dar consejo a los novios?
He visitado más de 70 países en los cinco continentes, lo que sin duda es una parte muy importante del valor que aportas a los viajeros. Si no has estado en un lugar, no es fácil entender si va a encajar con lo que los clientes tienen en mente. Eso permite, además, diseñar la ruta más adecuada, porque conoces las posibilidades que ofrece el país.

Algo que se nos olvida siempre al irnos de luna de miel es…
¡Que debemos viajar con suficiente espacio en la maleta, para traer todos los objetos que nos gustará conservar en recuerdo!



Cena romántica sobre el agua en el hotel Taj Lake Palace, en Udaipur

¿Se puede organizar una luna de miel de lujo con un presupuesto ajustado?
Casi todo el mundo tiene un presupuesto ajustado. Hay pocas parejas que de verdad tengan un presupuesto ilimitado. Muchas veces es mejor ajustarlo modificando el destino o reduciendo la duración, pero disfrutando del viaje con la misma intensidad.

Una propuesta de luna de miel gastronómica, una de aventura y otra de shopping.
La gastronómica es factible en muchos sitios del mundo, pero soy un apasionado de la gastronomía peruana. La aventurera sería, sin duda, en África, recorriendo el Delta del Okavango a caballo o siguiendo el rastro de los monumentales gorilas de Ruanda. Y para una intensa jornada de shopping, qué mejor lugar en el mundo que la frenética Hong Kong, donde todo es posible.

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema