27 NOVIEMBRE 2012

Las películas románticas perjudican seriamente la salud... de pareja

Un estudio analiza el impacto de los romances en la gran pantalla sobre la vida en pareja



Su intervención en 'Pretty Woman' convertía a Julia Roberts en la novia oficial de América allá por 1990: un papel inolvidable, que a lo largo de 20 años ha ido pasando el testigo a sucesivas películas y romances llevados a la gran pantalla. El amor en el cine, y más recientemente en la televisión, se ha ganado un hueco a pulso entre los géneros favoritos por millones de mujeres y parejas enamoradas.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. O, al menos, no a nivel de pareja: según un estudio del experto en sociología y comunicación Jeremy Osborn, de la escuela de artes de Albion, en Michigan (Estados Unidos), el efecto que tienen sobre los espectadores, y muy concretamente los espectadores mujeres, tanto películas como series de televisión, podría afectar en gran medida a las relaciones de pareja y por tanto a la percepción del matrimonio.

El motivo: tanto los personajes como las tramas esencialmente románticos generan altas expectativas, que pocas veces se corresponden con las situaciones de la vida real. El estudio, en el que participaron 392 personas casadas, investiga el nivel de compromiso y satisfacción de cada relación, de forma paralela a la frecuencia con la que elegimos ver una película romántica, o nos 'enganchamos' a la historia de amor de una serie televisiva o un reality show.

'Algo para recordar', 'El diario de Noa' o la propia 'Pretty Woman' serían algunos de los filmes que ejemplifican a la perfección esta relación amor-odio capaz de surgir entre las películas románticas y el matrimonio. Los resultados: las personas amantes de las grandes historias de amor tendrían unas expectativas mayores sobre su media naranja, generando presiones sobre la vida en común, que se traducirían en recortes en las libertades personales, o en el tiempo que nos dedicamos a nosotros mismos.
- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Más noticias sobre...

Recomendaciones



Horóscopo