Entrevista a Isabel Zapardiez: 'Entre las novias de la realeza, destacaría a Máxima Zorreguieta'

La diseñadora presenta su colección 2013 la próxima semana en Cibeles Madrid Novias



Isabel Zapardiez
es uno de los nombres más esperados de la próxima edición de  Cibeles Madrid Novias. El motivo: por primera vez, la diseñadora donostiarra subirá a la pasarela una colección mixta, con propuestas tanto de vestidos de fiesta como de novia. Una colección que promete seducirnos con visiones de ninfas y hadas, y en la que la nota dominante será un universo en rosa y cristal. Hablamos con ella a cerca de las tendencias nupciales de hoy y siempre.

Los vestidos de Isabel Zapardiez suelen llevar una línea muy definida, unas veces más dramática, otras salidas del mundo de arte o de culturas antiguas. ¿Qué podemos esperar de la nueva colección 2013?

Va a ser una colección muy plural; muy en mi línea habitual de mezclar las tendencias estéticas que más me atraen, mis inquietudes y mis experiencias directas en el taller, en el trato diario con una gran diversidad de mujeres y novias, a través de las que voy aprendiendo a apreciar las infinitas formas que hay de entender y vestir una prenda.

¿Hay una silueta 'universal' que siente bien a todas las novias?

No lo creo. Cada silueta tiene que adaptarse a la morfología física de cada mujer y también a otros aspectos importantes que hay que tener en cuenta, como su carácter, su imagen habitual o, incluso, la zona geográfica donde se celebra la boda, con los hábitos estéticos y sociales que le son propios.

Un tejido estrella para 2013

Cualquier tejido que sea natural. Entre mis preferidos se encuentran la muselina, los gazares, tul y mikado, siempre en seda.



Isabel Zapardiez, colección 2012

¿Se atrevería a diseñar su propio traje de novi
a?

Mi punto de partida es que un vestido tiene que reflejar la personalidad de la mujer que lo viste, y nadie sabe más sobre mí, ni me conoce mejor que yo misma; así que… ¿por qué no?

Un vestido de novia histórico o cinematográfico que recuerde especialmente

Me encanta el vestido que llevó Audrey Hepburn en su boda con Mel Ferrer, siempre me ha parecido romántico y muy femenino. Entre las novias de la realeza, destacaría el de Máxima Zorreguieta, todo un clásico.

¿Cómo fue la experiencia de desfilar en Nueva York a principios de año?

Ha sido una experiencia especial y diferente, Nueva York es una ciudad donde se vive y se hace la moda de forma muy distinta a la europea, con todo lo que te aporta el aprender y conocer otras formas de trabajar para, en definitiva, ir renovándote.

Un diseñador internacional de referencia

Sin duda, destacaría especialmente a Cristóbal Balenciaga, el gran maestro. Creo que muchos de los modistos de referencia internacional que hemos tenido en las últimas décadas han sido herederos de su técnica y su filosofía. Y en cuanto a los diseñadores internacionales actuales, me encanta Marc Jacobs.

Aunque la firma presenta sus colecciones en pasarela, los modelos se realizan de forma personalizada en el 'atelier'. ¿Qué es lo que más han solicitado las novias este 2012?

No puedo definir una sola línea por la gran variedad de mis clientas, pero en general podemos hablar de vestidos de líneas depuradas en los que los tejidos tienen gran importancia y los detalles están muy pensados y elaborados. En cuanto a colores, siguen dominando los tonos blancos, junto con las gamas plateadas o beige, pero cada vez más se introducen las pinceladas de color, sobre todo en complementos, y hay quienes se decanten abiertamente por un vestido de tono intenso, como el negro o el rojo.

¿Es frecuente que las novias pidan incorporar piezas o tejidos 'vintage' personales al vestido?

Sí, es bastante frecuente que te soliciten incluir en el vestido alguna joya, mantillas o tejidos recuperados de otros vestidos. Además es algo que me gusta mucho, porque creo que aporta carácter al resultado final.

Un consejo básico para sacar el máximo provecho a un vestido de fiesta


Básicamente daría tres pautas: que se adapte totalmente a la figura, que sea de líneas sencillas y que admita distintos juegos de complementos para poderlo adaptar a las distintas circunstancias sociales y profesionales que se nos vayan planteando.

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema