Roche Bobois: mobiliario único en diseño, confort y elegancia

Desde 1960, esta prestigiosa firma francesa ha logrado convertir algunas de sus creaciones en auténticos iconos

En 2010 Roche Bobois celebró su 50º aniversario, lleva, por tanto, más de medio siglo siendo todo un referente mundial en el diseño de mobiliario de alta gama. Un diseño que, en sus más de cincuenta años, siempre ha estado asociado a tres conceptos claves: creatividad, calidad y respeto por el medio ambiente, son tres características que a su vez se engloban dentro de lo que se ha convertido en una de las señas de identidad de la casa: Roche Bobois es uno de los grandes embajadores del diseño francés en el mundo. 

La historia de esta prestigiosa firma se remonta a 1960 cuando, fruto de la unión de dos familias emprendedoras, una de origen judío procedente de Bielorrusia que se asentó en París a principios del siglo XX, los Chouchan, y otra católica, los Roche, originaria del sudoeste de Francia, deciden unir fuerzas para convertirse en distribuidores de mobiliario escandinavo en el país galo. Mientras los Chouchan tenían su tienda, ‘Beau Bois’ (que acabaría llamándose ‘Bobois’), en el Boulevard de Sebastopol, los Roche vendían sus muebles, en el Boulevard de Saint Germain.

La feliz asociación fue consolidándose y creciendo hasta que con su especial visión empresarial decidieron convertirse en editores de sus propios muebles y se animaron a presentar dos colecciones de mobiliario al año, tal y como hacen las grandes firmas de moda. Una decisión que con el tiempo les llevó a asociarse con algunos de los diseñadores más importantes del panorama mundial para crear piezas únicas que aúnan elegancia, confort y un extremado cuidado por la calidad de los materiales. El éxito ha sido tan rotundo que algunas piezas se han convertido en verdaderos iconos de la historia del mueble contemporáneo. Nombres como Hans Hopfer, Pierre Paulin, Marc Berthier, Vladimir Kagan, Paola Navone, Christophe Delcourt, Sacha Lakic, Stéphane Lebrun, Cédric Argot, Daniel Rode u Ora Ito son algunos de estos grandes maestros del diseño. Pero su estrecha relación con el mundo de la moda también les ha llevado a firmar alianzas con algunos de los modistos más prestigiosos del mundo: Kenzo, Missoni, Ungaro, Jean Paul Gaultier o Sonia Rykiel han colaborado con la firma francesa dejando su impronta y poniendo de manifiesto el interés que desde siempre ha tenido Roche Bobois por reflejar en su mobiliario las últimas tendencias.



* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página
UN SOFÁ MÍTICO: En 1971 Hans Hopfer creó el Mah Jong, un sofá que reivindica una total libertad de forma y de función. A partir de tres elementos sencillos, yuxtapuestos o superpuestos, el Mah Jong permite todas las composiciones, de las más sencillas a las más complejas. Se transforma en sillón, sofá, chaise longue, cama, espacio de vida, permite todas las posiciones y usos, reflejando así el entusiasmo y la vitalidad de la época. Para vestir el Mah Jong, Roche Bobois ha confiado siempre en creadores de talento para ediciones únicas. Las rayas en zigzag de Missoni se han convertido en icónicas, las telas refinadas alegres y floreadas, creadas en exclusiva para Roche Bobois, revisten, revelan y dan ritmo el Mah Jong que los lleva. 
CONFORT Y ELEGANCIA: El dormitorio es una de las habitaciones más importantes de la casa y Roche Bobois propone una serie de camas en las que conciliar el sueño no nos será difícil. Esta, en concreto, es la cama' Brio', diseñada por el francés Sacha Lakic. Se trata de una cama ligera y muy cómoda realizada en madera de haya maciza. Destaca su original cabecero tapizado en tela tecnológica (disponible en seis colores). 
TECNOLOGÍA Y DISEÑO: Las hay para todos los gustos. De las más clásicas a las más modernas. Esta en concreto es la mesa comedor 'Astrolab'. Se trata de una mesa de cristal mecanizada que nos permite hacerla más grande o más pequeña en función de nuestros comensales. Roche Bobois imagina y crea muebles que mezclan a la perfección el estilo con la innovación tecnológica. 
CLÁSICOS RENOVADOS: Si se trata de regalar un detalle decorativo o hacerse con un pequeño mueble, siempre es una excelente idea echar un ojo a lo que ofrece Roche Bobois. Podemos encontrar muebles inspirados en la ilustre herencia francesa de la ebanistería artesanal adaptados a nuestros estilos de vida, con maderas, materiales y acabados de la mayor calidad. En la imagen, la cómoda bautizada con el nombre de 'Volutes', perteneciente a la colección 'Nouveaux Classiques', una colección que une tradición y modernidad, dos conceptos que reinterpreta y adapta a los tiempos modernos. 
MODERNIDAD CLÁSICA: Una de las colecciones de la firma es 'Los contemporáneos'. Se trata de una colección en la que se pone de manifiesto cómo Roche Bobois es una firma constantemente abierta a la nuevas tendencias en decoración, tendencias que inspiran un mobiliario que se adapta a la perfección a los estilos de vida de hoy día. En la imagen un sofá de tres plazas, tapizado en piel 'Tendresse' (está también disponible en otros materiales exclusivos de Roche Bobois). Consta de dos respaldos elevables (compuestos por pluma de pato, oca y espuma), asiento y reposabrazos en capitoné y patas en metal cromado. 
MOBILIARIO ECOLÓGICO: Para Roche Bobois medir y minimizar los impactos del ciclo de vida de sus productos en el medio ambiente es un deber al que la marca responde por la instauración de una política voluntaria. Desde 2006, las colecciones eco-concebidas se han ido sucediendo: 'Legend' y 'Saga', de Cristophe Delcourt; 'Assemblage', de Stéphane Lebrun; 'Horizon', de Luigi Gorgoni, 'Fossile', de Mostapha EL Oulhani, Jérôme Garzon y Fred Sionis; 'Brio', de Sacha Lakic; 'Oxymore', de Daniel Ezan… tantos productos que certifican un verdadero compromiso a favor del medio ambiente. En la imagen, la biblioteca 'Legend', de Christophe Delcourt, con estructura y estantes de 'tulipero' macizo. Está disponible en diversos acabados. 
RENUEVA TU CLÁSICO SOFÁ: La colección Nouveaux Classiques nos ofrece sofás como éste, el Voyage Immobile. Está compuesto por elementos revestidos de telas de la colección Famiente, que permiten componer hasta el infinito rinconeras, sofás rectos, banquetas y camas. Además, los respaldos son elevables. 

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema