18 planazos para disfrutar de la primavera con los 'peques'

Te proponemos 18 ideas infalibles con las que disfrutar con los niños de una de las estaciones más agradables y bienvenidas del año

La primavera... ¡la sangre altera! Y a los 'peques', también. Los más pequeños de la casa tienen las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina: muchos aún tendrán que superar exámenes y enfrentarse al fin de curso en las semanas que quedan, aunque eso no impide que disfrutemos con ellos a tope de una de las estaciones más agradables y bienvenidas del año. Sobre todo teniendo en cuenta que las temperaturas cálidas y los días largos propician pasar largas jornadas al sol, disfrutando del aire libre y olvidándonos por una vez de pantallas, móviles y videoconsolas.

ninos-spring-01zVER GALERÍA

¿Quieres algunas ideas para disfrutar de la primavera al aire libre con los niños? Te proponemos 18 planes infalibles que gustan a mayores y 'peques' por igual.

1. Cultivar verduras, hortalizas o hierbas. En un huerto urbano, como los que se han puesto de moda en las grandes ciudades, en el jardín de casa o incluso en la terraza. Cuidar de las plantas y verlas crecer y transformarse en alimentos llenos de color que podemos añadir a nuestro plato es una de las experiencias más divertidas de la primavera, y que además involucra a los 'peques' en las tareas del día a día.

2. O tener un pequeño jardín interior. Para quienes no dispongan de espacio suficiente para cultivar tomates o pequeñas lechugas en casa, los huertos de interior también sirven. No es un plan al aire libre aunque sí que invita a los más pequeños a interesarse por la naturaleza y aprender poniéndose 'manos a la obra'. Prueba con sistemas de riego que permitan hacer crecer hierbas y pequeños vegetales en una ventana o en un punto luminoso de la casa.

3. Dormir bajo las estrellas. Irse de acampada o incluso acampar en el jardín de casa. Toda una aventura que podemos empezarr a disfrutar ya mismo, con noches cada vez más cortas cálidas. Para ver un cielo cuajado de estrellas aléjate lo más posible de las luces de ciudad.

4. Hacer manualidades en forma de flores. Si te da pena arrancarlas... nada como ponerse manos a la obra con papel charol, pegamento y tijeras. Un bouquet lleno de imaginación, y totalmente primaveral.

5. Dar un paseo al atardecer... ¡y en manga corta! Por fin podemos empezar a sacar del armario las prendas más ligeras y veraniegas. No te pierdas nuestra selección de moda para 'peques' más primaveral.

6. Construir un comedero para pájaros. En la terraza de casa, en la puerta de entrada o incluso en una ventana. Nada como un pequeño comedero de pájaros para despertar el interés de los niños en las aves locales, e incluso observarlas de cerca cada mañana.

7. Ir a un mercado local, o mejor aún, a una granja. Las frutas y verduras están en todo su esplendor en esta estación: las granjas y mercados locales suelen centrar su oferta en las hortalizas de estación, que además no viajan desde de puntos recónditos del mundo sino que se cultivan al lado de casa. Una oportunidad única para conocer más y mejor sobre la gastronomía local, interesar a los más pequeños en los colores, formas, sabores y texturas de las frutas y ayudar un poquito a reducir la huella ambiental de los alimentos.

8. Saca los patines del armario. O la 'bici' del desván, ya que estás. Los días cálidos son una oportundiad única para hacer actividades al aire libre y en familia, especialmente si nos ayudan a ponernos las pilas con el deporte.

9. Organiza un picnic en el parque. Una alternativa a la acampada es organizar un picnic de fin de semana en el parque. Con mantita, cesta, bocadillas, ensalada, juegos al aire libre... y sobre todo mucha diversión.

10. Haz volar cometas y molinillos. Un auténtico hit primaveral para los 'peques' que normalmente también conquista a los mayores. Sino tienes mucha experiencia con las cometas, prueba primero con las de principiante en forma de delta, y haz turnos con los niños a un extremo y otro de la cometa, para lanzarla y volarla lo más alto posible.

11. Lee un libro debajo de un árbol. Cuidado, eso sí, con las alergias primaverales. Si tienes devoradores de libros en casa, saca la biblioteca al aire libre.

12. Organiza el primer chapuzón del año. Las piscinas municipales suelen abrir sus puertas durante la primavera (las de la Comunidad de madrid, por ejemplo, llevan abiertas desde el 13 de mayo). Elige un día de mucho calor y aprovecha para estrenar la piscina local con los 'peques'.

13. Come un helado artesano. No es el alimento más saludable de la dieta infantil, por su alto contenido en azúcares y grasas, pero sí que es un bestseller de temporada al que cuesta trabajo resisitirse. Opta siempre por helados artesanos antes que industriales.

14. Haz coronas de flores. De verdad o de papel, es una manualidad perfecta para la primavera, divertida y apta igualmente para niños y niñas.

15. Saca a los artistas a la calle... con un set de tizas de colores. Un juego al aire libre muy popular entre los países del norte de Europa, aunque no tanto en las calles españolas. Decorar las aceras con tizas de colores es una actividad divertida y creativa. Elige bien las tuyas optando por tizas naturales, biodegradables y ecológicas, como las de Ökonorm.

16. Dale color a las ventanas. La primavera es la estación que más y mejor se presta a darle color a la habitación de los 'peques': deja que decoren sus propias ventanas con vinilos y peqgatinas tipo foam en forma de flores, pájaros o conejitos.

17. Haz burbujas de jabón. Otra actividad que se disfrta mucho más en primavera que en ninguna otra estación son las burbujas de jabón: como con las tizas de colores, opta siempre por soluciones jabonosas con jabones ecológicos, que no incluyan plásticos en su formulación para proteger el medio ambiente.

18. Organiza un juego de los de siempre, como una carrera de sacos o una gymkhana. Los videojuegos están muy bien para matar las horas muertas, pero a la hora de la verdad, los juegos de toda la vida siguen siendo los que más estimulan la imaginación de los niños.

Más sobre

Regístrate para comentar